Aventura Info Aventura

Posets ha perdido en un año un 35% de su población de sarrio por el pestivirus

Redacción OutdoorActual13/02/2014
Imagen

En el conjunto del Pirineo oscense se estima, según datos del pasado verano, que se ha perdido un 11,6% de los ejemplares existentes, dejando el cómputo global actual sobre los 10.000 sarrios. Cabe recordar que el pestivirus se detectó por primera vez en el Pirineo oscense en 2011, procedente de la vertiente catalana, y que se trata de una enfermedad que afecta a los sarrios, provocando su debilitamiento extremo y alopecia.

Desde entonces el foco se ha mantenido concentrado en las reservas de caza más orientales de la cordillera oscense, dejando los valles más occidentales, de momento, libres de esta enfermedad, si bien este otoño se ha detectado el primer ejemplar infectado en el Parque Nacional de Ordesa. Sin embargo, se estima que en próximos ejercicios la situación mejorará, concretamente en la reserva de Benasque, pero la incidencia que ha tenido en la población de sarrio en estos tres años ha obligado a volver a tomar medidas en los cupos de caza autorizados para la campaña de esta próxima primavera.

Así, y tras reunirse las juntas consultivas de las reservas de Benasque y Los Circos (que engloba la zona de Bielsa y Gistaín), se ha acodado mantener las reducciones fijadas en la campaña de otoño. En Benasque, donde la población se ha reducido en un 35% en Posets entre el año 2012 y 2013 y un 27% en la Maladeta del 2001 al 2012, se va a permitir cazar 11 machos trofeo (9 para Benasque, uno de Sahún y otro para un particular), para que los ayuntamientos puedan mantener sus ingresos, ya que los permisos para abatir estas piezas son los que subastan directamente los consistorios.

Por el contrario no se va a permitir la caza de los ejemplares que subastaban directamente el Gobierno de Aragón y ni abatir ninguna hembra, para intentar recuperar la población perdida. En Los Circos, los se va a sacar licencias para abatir 24 machos trofeo, que corresponderá a los ayuntamientos de Bielsa, Tella-Sin, Gistaín y San Juan de Plan.

Fría primavera
Pero no solo el pestivirus está condicionando los cupos de caza del sarrio. Según la dirección general del Medio Natural del Gobierno de Aragón, las bajas temperaturas que se registraron la pasada primavera y la acumulación de nieve incidieron negativamente en la reproducción de sarrio y también se han adoptado medidas en las reservas más occidentales para intentar restaurar la población de sarrios en el Pirineo oscense y se han reducido en un 20% los cupos permitidos en las reservas de Viñamala y Los Valles.

Según se acordó en las respectivas juntas consultivas, en Viñamala se va a permitir cazar un máximo de 60 ejemplares, frente a los 75 que se capturaron el año pasado. En Los Valles, el cupo fijado para 2014 es de 84, cuando el año pasado se abatieron 105 animales. Además, en caza selectiva se ha acordado reducir el cupo en dos ejemplares en cada reserva, dejando cazar 23 sarrios en Los Valles y 22 en Viñamala. Por el contrario, los trofeos de los ayuntamientos se van a ver incrementados en un 10%, para favorecer los ingresos en las arcas municipales, pasando del 40 al 50%.

El corzo
Frente a esta situación, Medio Natural destacó el buen estado en que se encuentra el corzo, coya población no presenta ningún problema. Por ellos se ha decidido ampliar los cupos y en la reserva de Benasque se van a permitir cazar 40 corzos, en Los Circos, 32, 52 en Viñamala y 33 en Los Valles, siendo la mitad del cupo para cada género.

Información de Pirineo Digital