La Copa de España de Dificultad se decidirá este sábado en Barcelona
La primera gran competición del año en el calendario estatal de escalada llega a su fin y es que la tercera y definitiva prueba de la Copa de España de Dificultad acaba los próximos 14 y 15 de mayo en el mayor rocódromo de la ciudad de Barcelona, Climbat La Foixarda.
En el estreno del nuevo formato de competición -apadrinado por Climbat y Entreprises- el balance es, hasta ahora, realmente positivo, y es que por primera vez dos de las marcas de escalada más reconocidas a nivel mundial se han volcado en la organización de las pruebas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Esto ha supuesto un paso al frente para este tipo de eventos, que caminan cada día más y mejor hacía la profesionalización de la escalada y sus atletas.
Tras dos competiciones en el que los escaladores y escaladoras mostraron un nivel espectacular, ya sea en Murcia como en Zaragoza, la cita de Barcelona se prevé de infarto, al ser varios los nombres con posibilidades de ganar. Las vías de todo el fin de semana estarán equipadas por dos escaladores de elite mundial, como Edu Marín y Gerard Rull.
En chicos hay una primera criba de dos escaladores que ya aparecían en todas las quinielas, Ramon Julián y Javier Cano, ambos lucharán por el primer puesto ante un Iñaki Arantzamendi que podría aprovechar cualquier descuido de los dos primeros clasificados. En chicas la historia se repite, esta vez con Helena Alemán y Zuriñe Arrue, partiendo con, prácticamente, las mismas posibilidades.
La competición de Barcelona, que como siempre será gratuita, empezará el sábado 14 de mayo en Climbat la Foixarda, el centro de escalada más completo del país, que aprovechando el evento estrenará un magnifico rocódromo en su enorme terraza. Las semifinales de la categoría absoluta se celebrarán a partir de las 10:30h, con dos vías para los chicos y dos para las chicas. A las 19:00h tendrá lugar la gran final, donde llegarán los y las ocho mejores.