Las personas con discapacidad, protagonistas en Pradoluengo

Ricardo García 'Barni', del Club Montañeros de Pradoluengo (Burgos), esta vez no estuvo solo. No fue el único con una barra direccional, ni tampoco le faltaron acompañantes en su camino por la senda de los Batanes "en casa", como reconoció el experimentado montañero invidente del club burgalés. Barni, premio al valor deportivo en 2013 con varias ascensiones de prestigio pese a su invidencia, se convirtió en uno de los protagonistas de la jornada grande del XV Día Nacional del Senderista y I Día del Senderista de Castilla y León, que se celebró en la sierra de la Demanda.
La edición de la reunión española de senderistas fue la más inclusiva hasta la fecha en una demostración del trabajo realizado por el CM Pradoluengo y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) con este sector. "Queremos una montaña inclusiva para todos", reconoció el presidente del FDMESCYL, Javier González, presente en la actividad desde el pasado viernes junto a su homólogo nacional de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Joan Garrigos.
Entre los más de 350 senderistas que acudieron a la cita, y junto a Barni, personas con discapacidad intelectual, física, con parálisis cerebral y deficientes visuales y auditivos. "Ha sido una demostración de riqueza participativa", incidió González Lázaro. La mayoría de los senderistas con discapacidad optaron por la senda de los Batanes (PR BU 59-60-61), ruta accesible de siete kilómetros y menos de 200 metros de desnivel positivo. Los más osados o en mejor preparación física optaron por cualquiera de las otras dos opciones: la senda de la Muñeca en dos vertientes -más y menos accesible-.
Entre ellos participantes, las llamativas sillas joëlette, vehículos de transporte para personas de movilidad reducida que acapararon la mayoría de los flashes. "Vamos a ser famosos", comentaban risueños tanto los portadores, como los usuarios, quienes disfrutaron de una jornada inolvidable. Foto de familia tras la senda, comida de confraternización y entrega de premios y agradecimientos a colaboradores y patrocinadores de un evento que se prolongará en la jornada de este martes 2 de mayo, con más rutas en homenaje al senderismo de la sierra de la Demanda.