El Campeonato Juvenil de Dificultad y de Paraescalada se juegan este fin de semana en Barcelona
Una vez terminadas las vacaciones estivales, vuelven las competiciones oficiales de escalada que organizan la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en colaboración con la empresa asturiana Top30. Con los Campeonatos de España de Bloque y de Dificultad ya celebrados en la primera mitad de año, llega el turno de las grandes promesas de la escalada nacional con el Campeonato de España de Escalada de Dificultad juvenil. La cita será el próximo sábado 10 de octubre en el rocódromo barcelonés de Climbat La Foixarda, el centro de escalada concentrará los grandes nombres del futuro, que competirán en las categorías de sub-16, sub-18 y sub-20.
A partir de las 10 horas se celebrarán las semifinales de la prueba, donde podremos ver algunos escaladores que ya están dando mucho que hablar. Mikel Linazisoro, Alex Ventajas, Marta Palou, Ruth Casas, Alex Hernández, Marina Valencia, Bittor Esparta o Jonathan Flor son algunos de los deportistas nacionales que ya están compitiendo a nivel internacional incluso en categoría absoluta. Sin duda, un aliciente más que suficiente para acercarse hasta Montjuic para verlos a todos ellos en acción.
La gran final se disputará a las 19 horas, será entonces cuando los 8 mejores escaladores de cada categoría midan sus fuerzas en las rutas marcadas por los equipadores Marco Jubes y Toti Vales y nos dejen los nombres de los que serán los reyes de la escalada nacional durante todo 2015. Un título más que apetitoso para competidores que ya quieren destacar en la élite pese a su juventud.
El domingo se celebrará la tercera edición del Campeonato de España de Paraescalada, una disciplina que cada día aumenta de participantes y en la que el equipo nacional es uno de los punteros en todo el mundo, sobre todo por el concurso de Urko Carmona, actual campeón del mundo de la especialidad de amputados de una pierna. De nuevo en el rocódromo de Climbat La Foixarda se encontrarán los mejores paraescaladores españoles, ofreciendo un espectáculo único y que vale la pena no perderse, tal y como pudimos comprobar en el pasado Campeonato del Mundo celebrado en Gijón.
El pequeño número de participantes permitirá que las rondas finales del Campeonato de España de Paraescalada se celebren en la misma mañana del domingo. Las semfinales tendrán lugar a las 10 horas y las finales a las 13 horas.