Ferran Latorre reemprende su reto en el Cho Oyu tras la avalancha
El alpinista catalán continúa con su fase de aclimatación en la sexta montaña más alta del mundo que el pasado martes 17 se vio golpeada por un alud que ha dejado a un sherpa herido. Tras dos días de nevadas ya ha reanudado sus trabajos y ha llegado al C1 de la montaña.
El alud se produjo entre los campos 1 y 2 y, tal y como relata en su blog, “cogió a tres de los cuatro sherpas que iban por delante”. Uno de ellos ha tenido que ser trasladado a Katmandú en helicóptero para recibir asistencia médica. La avalancha “no era de enormes dimensiones, pero sí se puede considerar importante, de unos 100 metros de ancho” comenta el catalán que también explica que “las fuertes nevadas de los últimos días y el fuerte viento, han sido elementos claves para el desencadenamiento fatídico” en una montaña que no acustumbra a entrañar este tipo de riesgos.
Tras el alud, que dejó a las expediciones del Cho Oyu paralizadas, nevó durante dos días que obligó a recluir al catalán en su tienda. Ayer consiguió salir y ascendió hasta el Campo 1 (6400 metros). Hoy esperaba alcanzar el C2 (7200 metros) y dormir allí.
Os dejamos con el primero de sus vídeos que recupera sus primeros pasos en esta expedición.
CAT14x8000 - Cho Oyu - Episodio 1- Viaje a Tingri from cat14*8000 on Vimeo.