Lonnie Dupre y su tercer intento en solitario al Denali
El explorador polar y alpinista estadounidense Lonnie Dupre ya se encuentra en el McKinley (6194m), la montaña más alta de América del Norte, con el objetivo de convertirse en ser la primera persona que la ascienda en solitario durante la temporada invernal. Se trata de su tercer intento en tres años.
Dupre ya está haciendo sus primeros avances en el McKinley o Denali, como lo llaman los atabascos (nativos de origen esquimal). Tras aterrizar el pasado día 8 en el Campo Base, situado en el glaciar de Kahiltna, emprendió su camino en el coloso ártico. De momento ha ascendido hasta aproximadamente los 3000 metros, donde ha tenido que parar por las duras condiciones meteorológicas.
La fiereza del clima invernal, el Denali se encuentra muy próximo al círculo polar ártico, y los más de 4000 metros de desnivel desde el Campo Base, son dos de los motivos que fraguan la gran dificultad de ascender esta montaña en invierno. De hecho tan sólo 16 personas lo han conseguido hasta la fecha y la mayoría de ellas utilizando los últimos días de marzo, cuando las horas de sol aumentan y la temperatura suaviza.
Sin embargo Lonnie Dupre ya está habituado a la dureza del terreno. Sus dos intentos anteriores también fueron en el mes de enero y ambos finalizaron agónicamente tras tener que refugiarse durante días en cuevas de hielo que el mismo se vió obligado a cavar. Esperamos que tenga más suerte en esta ocasión.