Verticalidad Info Verticalidad

Jordi Tosas rescata al español en apuros en el Cho Oyu

Redacción OutdoorActual06/10/2011
Imagen del Cho Oyu (FOTO: Ferran Latorre)
Imagen del Cho Oyu (FOTO: Ferran Latorre)

Según explica ExplorersWeb, parece que los hechos del rescate en el Cho Oyu se están aclarando y final, por fortuna, es feliz. El alpinista atrapado a unos 7.000 metros era José Luis Quintana, que escalaba el Cho Oyu junto a su compañero James Gallego. Gracias a una rápida movilización de un grupo de personas, Quintana ha sido rescatado y se le está llevando ahora mismo hacia la frontera de Nepal con graves congelaciones en los pies.

Ayer ya dijimos que Jordi Tosas estaba en la montaña y apuntábamos como posibilidad que fuese él el que acudió a la llamada de socorro junto a Nacho Orviz. Hoy ya se ha confirmado que Tosas fue el principal coordinador del rescate.

El alpinista catalán estaba guiando una expedición comercial de Aragón Aventura y se encontraba en el Campo Base después de un intento de cima junto a tres clientes. Ante la llamada de auxilio, Tosas ascendió ayer directamente desde el Campo Base hasta el Campo II –unos 1.500 metros de desnivel– y ayudó a bajar a Quintana. ExplorersWeb ha confirmado también la participación de Nacho Orviz en el rescate, aunque todavía no se conocen más detalles. Esperamos poder ampliarlo en las próximas horas.

CUMBRE PARA LUCÍA LÓPEZ
La joven alpinista murciana Lucía López, de apenas 23 años, alcanzó la cima de 8.201 metros el pasado lunes, tras superar duras condiciones de viento y mucha acumulación de nieve. Era el segundo intento de Lucía en el Cho Oyu, después de que en mayo del año pasado que quedase a escasos 150 metros de desnivel de la cima.

Según informa La Opinión de Murcia, López consiguió la cima después de una avalancha que le obligó a retrasar dos días la cumbre, que sin embargo, no se le escapó, lo que convierte a Lucía en la primera murciana en hollar una cumbre de más de 8.000 metros.

Los compañeros de expedición de Orviz, Ferran Latorre y Toni Massagué, tuvieron que abortar su intento de cumbre a unos 7.700 metros, después de esperar durante 12 horas a que calmara el viento. Ferran y Ton se encuentran ahora en el Campo Base, recuperándose después de un fuerte esfuerzo.

MURCIANOS EN EL SHISHA PANGMA
Según informa el diario La Verdad, los murcianos Juan Carlos García Gallego y Mateo Parra Hidalgo, del Club Montañero de Murcia, habrían conseguido también la cima de este ochomil el pasado domingo, después de un ataque exprés a la cumbre, que parece que alcanzaron en menos de 24 horas, aunque está por confirmar.

El más que remarcable el ascenso de los dos murcianos que, en una expedición rápida y ligera, sin oxígeno ni porteadores de altura, han conseguido alcanzar la cima de este coloso en una temporada muy complicada en todo el Himalaya.

OIARZABAL Y ROSA FERNÁNDEZ, CIMA EN EL MANASLU
Acabamos, de momento, la crónica himaláyica con la última cima de Juanito Oiarzabal que ha alcanzado los 8.156 metros del Manaslu, en la que es su 26º ochomil y el 24º en su carrera por subir dos veces los 14 ochomiles. Al montañero alavés, que alcanzó la cima junto al también veterano y experimentado Silvio Mondinelli, le quedan ahora el Dhaulagiri, el Nanga Parbat, el Broad Peak y el Shisha Pangma.

También podemos confirmar que la asturiana Rosa Fernández ha pisado la cima del Manaslu, de hecho, lo hizo antes que Juanito. Rosa ascendió ayer a la cima, lo que la convierte, con seis, en la española que más ochomiles ha subido después de Edurne.