Whisper, el primer perro saltador B.A.S.E. del mundo
Whisper Potter es más que una cara bonita: es una superestrella del salto B.A.S.E. que nos ha dejado a cuadros tras su salto desde la icónica montaña suiza de Eiger. Con frecuencia la verás pateando montañas y te sorprenderá ver que... es una perra.
“Miss Whisp,” un perro bollero australiano, ha nacido para vivir aventuras. Su padre adoptivo, Dean, es famoso por sus primeros ascensos, proezas en libre y en solitario, ascensos rápidos y demás retos en Yosemite y Patagonia. Su madre Jen, novia de Dean, también es una gran atleta. Whisper descansaba tranquilamente en casa cuando les llamamos y Dean nos dedicó un poco de tiempo para responder en su lugar a algunas preguntas.
Whisper de escalada© Dean Potter
“Whisper” es un nombre interesante para un perro bollero. ¿Cómo se os ocurrió?
Todos mis amigos y familiares nos dijeron que no le llamáramos Whisper [suspiro en inglés], porque los perros bolleros ladran mucho. No les hicimos caso un porque quería un perro que me siguiera tranquilamente, en Yosemite National Park, donde tanto el salto B.A.S.E. como los perros están prohibidos. Tenía la esperanza de poder enseñar a Whisper a reconocer a los Rangers del parque y a que se esconda, silenciosa, durante nuestras actividades ilegales. Vamos juntos a todas partes y hay veces que le tengo que cerrar el morro si nos escondemos durante uno de nuestros periplos de escalada y salto clandestinos.
¿Qué hizo que se te ocurriera fabricar un harnés y un equipo de salto B.A.S.E. para la perra?
Nos han hecho falta dos años, a Pete Swan y a mí, para crear un equipo de salto B.A.S.E. para Whisper, que sea seguro y confortable. En ese tiempo hemos hecho dos prototipos que no hemos usado nunca. Al final hemos dado con uno con el que todos, incluyendo a Whisper, estamos satisfechos. Tras unas cuantas pruebas de gran éxito con su peluche favorito, Whisper y yo subimos hasta Half Dome, con dos otros saltadores y se convirtió en el primer perro saltador B.A.S.E. del mundo. ¡Tenías que haberla visto después, estaba tan feliz!
Los saltadores B.A.S.E. son conocidos por su obsesión por el material. ¿En qué estáis trabajando ahora para mejorar el equipo de Whisper?
Oh, en muchas cosas. Lo principal para nosotros todos era diseñar un equipo que fuera seguro y confortable, por supuesto. Por ahora, el conjunto todavía es demasiado voluminoso y no muy aerodinámico. Espero poder diseñar un cuarto prototipo más afinado y que nos permita ser más ágiles durante el vuelo. También me gustaría fabricar un casco integral para Whisper y nuestras aventuras. Me da la impresión de que la máscara Doggle que le hemos hecho no es protección suficiente para los ojos de Whisper y estoy seguro de que disfrutará mucho más de la experiencia con un casco integral donde haya mucho menos ruido.
¿Cuál es el deporte extremo favorito de Whisper?
A Whisper le encanta el montañismo: cuanto más largas sean las pateadas, mejor. Ha nacido para eso, es increíble. Usa sus uñas como crampones naturales y tiene una piel naturalmente caliente y frondosa. También le encanta la nieve. Siempre que damos con algo de nieve polvo, Miss Whisp se tira para jugar como si fuera una foca. Es realmente divertido verle saltar y jugar con cualquier petacho de nieve que cruce su camino.
Whisper no sólo es tu compañera de salto y de escalada, también es tu perro acompañante. ¿Te ha salvado la vida alguna vez?
Whisper me ayuda a vivir una vida completa porque tengo una deficiencia de oído severa y me ha salvado la vida en varias ocasiones. En California, tenemos muchas serpientes cascabel muy venenosas. Gracias a unas sesiones para enseñarle a evitar serpientes de ese tipo, cuando todavía era un cachorro, controla el terreno para nuestra seguridad. En dos ocasiones, en Yosemite, Whisper me paró justo antes de pisar una de esas serpientes. También me alerta cuando hay sonidos graves que sabe que no puedo oir. Se lo toma muy en serio. Formamos un equipo fabuloso.