Kaltenbrunner y el resto ya están en el Campo Base del K2

Alcanzar la cima es importante, pero mucho más lo es descender sano y salvo de ella, por lo que es un alivio conocer que el equipo internacional que el pasado lunes alcanzó la cumbre del K2 ya está en el Campo Base, donde Gerlinde Kaltenbrunner puede disfrutar ya de ser la primera mujer en alcanzar los 14 ochomiles sin ayuda de oxígeno artificial.
El pasado lunes, Gerlinde kaltenbrunner, Maxut Zhumayev, Vassily Pivtsov y Darek Zaluski alcanzaban la cumbre del K2 por el pilar Norte pasadas las cuatro de la tarde, una hora quizás un poco tardía para una montaña tan peligrosa. Por eso había que darse prisa con el descenso, concentrándose al máximo.
“Sólo ahora podemos levantar las manos y celebrar la cumbre” declaraba el kazajo Maxut Zhumayev hace unas horas, recién alcanzado el Campo Base del K2. Los otros tres alpinistas también bajaban, sin mayores sobresaltos, con él. El marido de Gerlinde, Ralf Dujmovits ya había recogido la mayoría del Campo Base de la expedición internacional, por lo que después de descansar durante la jornada de hoy, tienen previsto iniciar la vuelta a casa mañana mismo.
Además de Kaltenbrunner, los kazajos Zhumayev y Pivtsov completan con esta cima la colección de las catorce montañas más altas del mundo. Enhorabuena a todos.