¿Qué se cuece por el Himalaya este otoño?
La actividad alpinística está a punto de llegar a los campos base del Himalaya y es que la temporada postmonzónica está a punto de comenzar. Además de la expediciones de las que ya hemos hablado (equipo español al Manaslu, Carlos Soria al Shisha Pangma y el doble reto del equipo Dynafit), otras cinco expediciones han anunciado sus planes para este otoño.
Lhotse
Una expedición coreana intentará acabar la faena que no pudo completar el año pasado, ascender la cara Sur del Lhotse (8516 m.). El equipo, dirigido por Sung Taek Hong, viajó hasta Lukla (Nepal) el pasado miércoles y ha comenzado ya su aproximación al Campo Base. En su itinerario mezclarán tres rutas: la yugoslava de 1981 en la parte inferior, la francesa de 1990 en la sección media y finalmente el camino a la cumbre de Jerzy Kukuczka.
Makalu
Ocho miembros del Ejército británico y seis sherpas viajarán al Makalu (8481 m.) con un objetivo claro: “colocar al menos dos hombres en la cumbre a través de la arista Sureste que abrieron Y. Ozaki y A. Tanaka en 1970”. Llegarán a Nepal a principios de septiembre comandados por Colin Scott.
Cho Oyu
Varias expediciones deportivas y comerciales compartirán la montaña. El guía Luca Montanari liderará un equipo con tres alpinistas italianos que volvarán a Nepal este fin de semana.
El corredor de montaña polaco, Andrzej Bargiel, intentará el doble ascenso al Cho Oyu y al Manaslu, acompañado por otros alpinistas como Grzegorz Bargiel, Darek Załuski y Marcin Kin. Al mismo tiempo su compatriota Olek Ostrowski intentará culminar la expedición con esquís.
Manaslu
Dos expediciones internacionales intentarán el Manaslu esta temporada con miembros de Países Bajos, Reino Unido, Canadá, Australia, EE.UU., Polonia, Corea, China y Nepal. La primera está liderada por Arnold Coster y la segunda por Phil Crampton de Junkies Altitude.
Fuente: Altitude Pakistan