Esquí de montaña Info Esquí de montaña

Oriol Cardona y Clàudia Galicia, los más rápidos al sprint en Cerler

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo18/01/2015

El sprint, la modalidad más espectacular del esquí de montaña, ha vivido esta mañana su segundo Campeonato estatal en Cerler (Huesca), donde ayer se disputó la prueba de cronoescalada. Hasta la estación oscense se han desplazado los mejores esquiadores de nuestro territorio -con las excepciones de Kilian Jornet o Laura Orgué-, que han participado por mangas en el corto y explosivo circuito diseñado por Montañeros de Aragón de Barbastro.

Oriol Cardona y el valor de la juventud
A las 11:30 han salido los primeros senior en la ronda cronometrada de clasificación sin que haya habido grandes sorpresas en los resultados. Los cuartos de final ya se cobraban a algunos nombres conocidos como los de Manuel Merillas, Joan Reyne o Miguel Caballero; mientras que las semifinales despedían a Nil Cardona, Luis Alberto Hernando o a Genís Zapater, que tuvo problemas con las focas en el punto de salida.

Quedaba todo listo para la final que arrancó con los madrileños Javier Martín, campeón en 2014, y el sub 23 Álvaro Sumozas en cabeza durante las primeras rampas. Tras el primer cambio, los catalanes Oriol Cardona y Marc Pinsach tomaron las primeras posiciones que ya no abandonarían, duelo incluido, hasta la línea de meta. “He pagado el quedarme atrás en la salida, pero he ido progresando y he estado a punto de superar a Oriol”, declaró Pinsach al finalizar. Finalmente, y tras una penalización a Sumozas, ha sido el veterano Javier Martín quien ha completado el podio masculino.

Clàudia Galicia, potencia con control
El Campeonato femenino ha contado con 14 esquiadoras, sin contar la participación andorrana, por lo que de la ronda de clasificación se ha pasado directamente a la semifinal, en la que se han quedado Nahia Quincoces, Mariona Aubert y la promesa Júlia Font.

En la final, Clàudia Galicia ha vuelto a hacer gala del gran estado de forma en el que se encuentra liderando el grupo desde los primeros compases. “En la clasificatorias y semifinales he tenido problemas con algunas transiciones por lo que llegaba con nervios a la final. Al final todo ha ido bien y he podido ganar con comodidad”, detallaba la vigatana en la línea de meta. Tras ella han llegado Marta García (oro en categoría spoir), la andorrana Inka Belles (que no puntúa para el Campeonato) y Marta Riba.

Polémica en la línea de llegada
El puesto arbitral de la meta ha vivido algunos momentos de desencuentro al terminar la prueba masculina cuando algunos competidores se han quejado de una posible quiebra de la normativa por parte del vencedor masculino Oriol Cardona que, tal y como ha confirmado a OUTDOORACTUAL, rompió una bota en semifinales y la tuvo que cambiar por otra más grande para la final.

Este cambio de material está contemplado en el punto 4.2.4. del Reglamento FEDME donde expone que “el material obligatorio [del que forman parte las botas] no se puede cambiar en el transcurso de la prueba, excepto bastones y esquís rotos, en cualquier punto del recorrido”. La interpretación de la normativa estatal, pensada más para las carreras en línea que para estas pruebas por mangas, por parte de los jueces ha dado sin embargo la victoria y el Campeonato al pequeño de los Carmona, aunque es posible que pueda ser revisado en las próximas reuniones de la federación para evitar confusión.

Próxima estación: Andorra
La siguiente parada de la Copa de España de esquí de montaña será la próxima semana en Andorra y coincidirá con la segunda prueba de la Copa del Mundo ISMF. El sábado se disputará la individual en Ordino, con la Font Blanca y el domingo la Vertical Race en Arinsal.