Trail running Info Trail running

Llega la recta final de las Skyrunner World Series

Jaume Piguillem25/08/2014
© Jordi Saragossa
© Jordi Saragossa

El circuito de las Skyrunner World Series (SWS) va llegando a su fin después de que el pasado fin de semana se disputara la Matterhorn Ultraks, que se llevaban Zaid Ait Malek y Stevie Kremer.

Las Skyrunner World Series constan de diferentes modalidades con un trofeo independiente para cada una de ellas. La Matterhorn Ultraks es la cuarta y penúltima prueba de las SWS en la modalidad "Skyrace", cuyas normas obligan a que solamente formen parte de la Copa pruebas de entre 20 y 50 kilómetros y con un desnivel de al menos 1.300 metros.

Es en esta modalidad en la que ya tenemos campeones a falta de la última prueba. A pesar de que todavía queda por disputar la Limone Extreme Skyrace en Italia, los resultados de la Matterhorn Ultraks nos dan un campeón en ambas categorías. Sin participar en la carrera en Zermatt y viéndola tan solo como espectador, Kilian Jornet vence en la que es su séptima Copa del Mundo en la modalidad de media distancia, además de suponer la tercera consecutiva.

Solamente la participación de Ionut Zinca podría haber retrasado la victoria de Jornet y obligarle a disputársela en la última prueba que se celebrará en el mes de octubre. Zinca no tomó parte así que concedió la victoria a Jornet.

En categoría femenina, una nueva victoria de Stevie Kremer la deja con tres en total (Zegama, Sierre-Zinal y Matterhorn Ultraks) lo que la convierte en matemáticamente campeona de la Copa del Mundo de la media distancia de este año.

Modalidad Ultra SkyMarathon
Pero todavía quedan nombres para completar los títulos del resto de disciplinas, que son dos: la Ultra SkyMarathon, a menudo solamente “Ultra” y la “Vertical Kilometer”. En la Ultra, la clasificación provisional le da el liderato al americano Sage Canady, aunque es cierto que, con dos pruebas aún por disputar, todavía no está nada decidido. La segunda plaza la ocupa Tom Owens y la tercera es para un español: Manuel Merillas, un nombre que suena como favorito para alzarse con la Copa de Ultra de las SWS. Pero en la recta final de la Copa en esta modalidad hay muchos españoles que pueden llevarse el campeonato. Por ejemplo, Toti Bes y Luis Alberto Hernando, quinto y séptimo respectivamente, que podrían llevarse la Copa si toman parte en ella en esta fase final.

Tras la decisión de Kilian Jornet de no participar en la Matterhorn Ultraks, quedó claro que el catalán entraba de lleno en la lucha por esta modalidad, confirmando que tomará parte en la Kima Trophy, que se disputará el próximo 31 de agosto. Una vez celebrada ésta, solamente quedará la carrera americana The Rut 50K, que cerrará la Copa de Ultra de las SWS 2014. En la modalidad femenina, solamente Maite Maiora está medianamente bien situada para disputar la Copa, aunque es casi imposible que pudiera vencer. Está en la sexta posición pero a 112 puntos de Anna Frost, líder provisional.

Modalidad "Vertical Kilometer"
En la modalidad de Vertical, carreras de no más de 5km y un mínimo de 1.000 metros de desnivel positivo, las posibilidades de que un español se proclame campeón son más remotas. La situación es parecida al Ultra porque como en aquel caso, todavía quedan dos pruebas para disputarse. El español más bien situado en la provisional es Agustí Roc, que ocupa la sexta plaza a 54 puntos del líder actual, el italiano Nadir Maguet. Y otra vez suena el nombre de Jornet ya que el catalán es séptimo a 64 puntos del liderato. Aunque hay que tener en cuenta que las dos últimas pruebas son el mismo fin de semana que la última prueba de la Ultra y la Skyrace, con lo que podemos descartar casi seguro que Jornet se esté planteando entrar también a disputar la Copa de Kilómetros Verticales.

De las mujeres españolas que se encuentran en situación de disputar la Copa de Kilómetro Vertical, suena con mucha fuerza el nombre de Laura Orgué. La catalana se encuentra en primera posición de la provisional a más de 50 puntos de Antonella Confortola, que es segunda. Orgué ha conseguido unos números impresionantes en la Copa ya que, después de su segundo puesto en el KM de la Transvulcania, logró vencer en el KM de Bellvarde y de las Dolomitas. De vencer en el KM del Lone Peak americano, en el que suponemos su participación, se aseguraría el campeonato.