PREVIA: El Trail Costa Brava está preparado para enamorar
Este domingo 8 de marzo más de 1200 corredores pondrán rumbo a Palamós. El Trail Costa Brava volverá a ofrecer tres recorridos para que todo corredor pueda conocer una de las costas más deslumbrantes del planeta desde dentro. Nadie está dispuesto a perderse esta tercera edición; ni el nombre ilustre del trail running, como el francés Thibaut Baronian, ni el corredor popular.
El corazón de una de las grandes carreras de Klassmark volverá a latir en Palamós, pero los corredores con más afán de kilómetros se desplazarán a Pals para tomar la salida de la distancia reina. La Marathon propone un viaje a la Costa Brava de 43 kilómetros y 2100 metros de desnivel positivo donde se resigue este tesoro del litoral catalán. Ni las zonas urbanísticas, que castigaron la zona en su día, impiden dibujar un itinerario salvaje de puro trail running. Arena, rocas, raíces… el terreno heterogéneo del Trail Costa Brava lo convierte en una carrera más que técnica. Este volverá a ser el gran quebradero de cabeza de todos los participantes.
Tal descripción ha seducido a Thibaut Baronian (Salomon). El francés es una de las grandes estrellas del trail running mundial sumando victorias y podios en las carreras más importantes del mundo; la condición de favorito se le queda corto. No obstante en la línea de salida también encontraremos al actual campeón Gerard Morales (The Elements Food), pagará cara su corona, y un Guillaume Ducasse (Team Uglow) que sube un peldaño tras vencer en la distancia Trail; sin olvidarnos de Alberto Vinagre(Club Trail Running Girona). En la baraja femenina la brasileña Manu Vilaseca (The Elements Food) y la sueca Sarah Hansson (NU Swimrun Club), segunda y tercera el año pasado, aspiran al primer cajón del podio. El espectáculo está garantizado a partir de las nueve de la mañana.
La gloria aguarda a todos los participantes en la zona del puerto de Palamós. El punto de llegada de todas las distancias también acogerá la salida del Trail y la Express. Ambas distancias transcurren por el interior en su primera mitad del recorrido hasta conectar con el litoral para reseguir el tramo final de la Marathon. Los participantes de la Express, 13 kilómetros y 350 metros de desnivel positivo, saldrán a escena a las nueve y media mientras los del Trail, 22 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, lo harán media hora más tarde, concretamente a las diez horas. Esta última distancia volverá a ser la más multitudinaria de la jornada con 500 corredores en liza. Klassmark cerró las inscripciones semanas atrás.
En la hermana pequeña, la Express, aparecen nombres importantes como el de Pol Espinosa (Club Natació Olot), Roberto Sancho (AE Matxacuca) o el británico Ben Mounsey (Calder Valley). La competencia en el Trail aún será más atroz. En la baraja femenina Paloma Lobera (AE Matxacuca), sabe que es ganar en Palamós, y Rosa Navarro (Inverse Team) ponen de manifiesto el alto nivel de la prueba. Irene Fuertes y Nicole Millar, segunda y tercera un año atrás, repiten experiencia. En hombres la batalla también está asegurada. Con Arnau Aranda (Inverse Team), Jonathan Romeo(Esportiu Penedés), Jordi Baixés (Bicicarril) o David Adan (Inverse Team) en liza no se puede esperar otra cosa.
El Trail Costa Brava se convirtió des del primer día en una gran carrera. Así lo decidieron los corredores llenando de vida los senderos de esta espectacular costa. El domingo muchos entenderán por qué enamora a locales y foráneos de la mejor manera posible: corriendo. Será el momento de descubrir, paso a paso, rincones deslumbrantes como Cap Roig, Cala Estreta o Cala S’Alguer.