Santi Obaya se lleva el Trail Alto Aller
Este domingo, con la celebración de la tercera edición del Trail Alto Aller en el que se disputó el Campeonato de Asturias de Carreras por Montaña, el concejo de Aller se convirtió en la capital del trail running. A las 7:00 horas de la mañana se daba el pistoletazo de salida del K32 Trail, la modalidad más dura de esta prueba deportiva, que cuenta con 32 kilómetros de longitud. En total 326 atletas equipados con el material exigido por la organización tomaron la salida para afrontar un duro reto: superar los 5.900 metros de desnivel del recorrido en semi-autosuficiencia, con un único avituallamiento.
La carrera discurrió sin contratiempos reseñables, aunque algunos corredores tuvieron que abandonar la prueba, debido a la dificultad técnica y a la exigencia física que ésta requiere. Tras 4 horas y 13 minutos llegó el primer corredor a meta, Santi Obaya Fernández del Club Avientu, que se proclamó vencedor absoluto del Campeonato de Asturias. La campeona de Asturias fue Marta Escudero Martínez del G.M. Peña Santa, que completó la carrera en 5 horas y 12 minutos, y el equipo ganador por clubes fue el “Club Avientu”.
La salida de la modalidad K15 Speed Trail, itinerario con menor dificultad dirigido especialmente a los atletas que se iniciaban en esta disciplina y a los corredores rápidos, tuvo lugar a las 9:30 horas y en ella participaron 168 personas. Sólo 1 hora y 24 minutos le bastaron a Juan Luis Rodríguez Fernández, del Reino Astur, primer clasificado en esta modalidad, para llegar a meta. La vencedora absoluta del K15 fue Adriana Suárez López, del Toscaf recta final Luarca.
El tiempo acompañó y el esfuerzo realizado por los corredores tuvo su justa recompensa, ya que tuvieron la oportunidad de descubrir lugares de espectacular belleza en todo su esplendor primaveral.
Deportistas venidos de todos los puntos de Asturias, así como de otras Comunidades Autónomas como Castilla y León, Madrid, País Vasco o Navarra destacaron la gran calidad de la prueba, así como la belleza paisajística de los parajes por los que discurría.
Mientras tanto los niños, en su mayoría acompañantes de los participantes, disfrutaron de una mañana divertida en la zona de meta con actividades infantiles, carrera mini-runners y monolito de escalada.
El Trail Alto Aller se consolida como una de las carreras por montaña más relevantes del panorama asturiano, avalada por el número de participantes, por su calidad técnica y por la riqueza natural y paisajística del entorno por el que transcurre.