Verticalidad Info Verticalidad

‘El Cerro Torre, lo imposible y yo’, por David Lama

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo18/10/2015
Imagen

Pero, ¿qué hace un escalador de competición en una pared inquebrantable para los mejores alpinistas del planeta? Eso debió pensar Jim Bridwell cuando se enteró que este niño prodigio del rocódromo se planteaba atacar el Cerro Torre. David Lama pretendía además escalar una de las rutas con mayor controversia, ya que su aperturista, Cesare Maestri, lo había conseguido gracias a la instalación de cientos de clavos en el que ha sido catalogado como el paradigma del uso de la tecnología en la montaña o, en palabras de Yvon Chouinard, “el ejemplo más atroz del egoísmo alpino”.

“No tenéis ni la más mínima posibilidad”, vaticinó Bridwell, cuyo legado en las paredes patagónicas le ha valido el nombre en uno de los campos base de la zona del El Chaltén. Una suerte que Lama, con más osadía que conocimiento -seguramente fruto de que en su infancia y juventud había roto muchas de las barreras que todavía siguen para sus mayores- no le hiciera caso y culminara, junto a Peter Ortner, la escalada en libre de la Compressor a la emblemática aguja de granito. ¡Y justo después de que Jason y Kruck se hubieran llevado más de 100 anclajes!

Han pasado tres años y nueve meses de la gesta y de momento sigue siendo la última gran historia del macizo patagónico. En este libro se puede saborear de primera mano, entrando en los entresijos de una gran expedición, con la mirada de su mayor protagonista, que se muestra sin tapujos, con sus dudas y sobre todo, con sus aprendizajes. Y es que para este escalador de 25 años, hijo de nepalí y austriaca, los tres veranos que le costó ascender el Cerro Torre le han valido, no sólo una gran actividad en una de las paredes más deseadas del mundo, sino su consagración como alpinista y el reconocimiento de sus iguales.

La historia de este libro se llevó al cine hace dos años cosechando grandes resultados en la mayoría de festivales internacionales de cine de montaña. Curiosamente, el próximo jueves 22 de octubre se proyectará en Tarragona dentro de la II Mostra de Cinema de Muntanya.