Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza hollan la cima del Chamlang
El trio vasco ha conquistado la cima del Chamlang (7.319 m) por su arista Oeste y ahora está de regreso al campo 2 donde Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza volverán a pasar la noche. Con mucho viento durante toda la noche, la idea era salir muy temprano hacia cima, pero el viento no ha amainado nada hasta las 4:30 am (las 8 de la mañana aproximadamente en Nepal) y, han decidido tirar hacia arriba en ese momento. El parte de tiempo que ha llegado de madrugada apunta a que no erala mejor semana para subir, pero la expedición WOPeak ha conseguido su objetivo.
[Información 18/10/2015]
La cordada de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza decidió el pasado sábado salir hacia la cima del Chamlang (7.319 metros). Al ver que el día salía despejado, cargaron las mochilas con lo imprescindible y salieron del campo base. A las dos horas de salir se echaron las nubes de nuevo sobre la montaña y comenzó a nevar como auguraba el parte de tiempo anterior que apuntaba mal tiempo hasta el domingo. Pero la cordada decidió continuar adelante con el plan.
Es la arista oeste del imponente Chamlang (7.319 metros) la vía por la que tratan de hacer cima. La expedición está pensada en estilo alpino (con el equipo mínimo que les cabe en las mochilas a los tres montañeros), sin instalar cuerdas fijas y con una tienda para pasar las 3 noches que esperan vivaquear en el intento. Estilo alpino al que son fieles y, en el que buscan el “cara a cara” con la montaña.
“Calculamos que necesitaremos de 4 días; 3 días de ascensión y uno de descenso. Hemos analizado la arista oeste y vemos posibilidad de poner la tienda en varios sitios. Según ese plan llegaríamos a cima al tercer día de nuestra salida desde campo base. Ese es el plan, pero la montaña mandará”, explicaba Vallejo antes de partir.
Ahora ya se encuentran en el campo 2 a 6.600 metros tras un avance de 5 horas. Sin un parte de tiempo muy claro y, con mucho viento de altura han conseguido avanzar por la arista que, según sus palabras “es mucho más afilada de lo que parecía”. Los tres montañeros han avanzado en las partes más comprometidas de la arista en “ensamble” (atados entre los tres avanzando simultáneamente con la cuerda lo más tensa posible para que si alguno de ellos cae, el resto lo detenga). Es un elemento más del estilo que han decidido para la expedición, marcado por su forma de entender la montaña.
Juanjo Otazu, el cámara de la expedición WOPeak, mantiene la comunicación con la cordada Basqueteam y nos envía fotos del avance de Alberto, Juan y Mikel del avance a lo largo de la impresionante arista. Si el tiempo lo permite, mañana, lunes atacarán a la cima del Chamlang.