Trail running Info Trail running

Vuelve el Sahara Marathon en favor de los refugiados

Redacción - @outdooractual21/11/2016
©Carrascosa
©Carrascosa

Ya está en marcha la cita internacional del Sahara Maratón. Corredores de todo el mundo están convocados en apoyo al pueblo saharaui el 28 de febrero en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

Más que una carrera en el desierto
El Sahara Marathon es mucho más que una carrera, ante todo es una experiencia intercultural, solidaria y emocional de gran intensidad. Han pasado ya 17 años desde que un grupo de voluntarios internacionales pusieran en marcha el Sahara Marathon en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf -Argelia- y, desde entonces, el objetivo de este maratón sigue siendo denunciar la situación de los desplazados del Sahara Occidental y la obtención de recursos destinados a proyectos de ayuda humanitaria.

A lo largo de estos años las zancadas en el desierto de multitud de corredores se han convertido en instalaciones deportivas, escuelas de deporte, entregas de medicamentos y material escolar en hospitales y colegios. También se han enviado caravanas con ayuda primaria y equipamiento deportivo aportado por instituciones, empresas y particulares. De igual modo se ha apoyado el hermanamiento entre escuelas saharauis y españolas. Además de promover que deportistas saharauis puedan participar en competiciones internacionales fuera de los campamentos.

Junto a los miles de participantes internacionales que en pasadas ediciones han corrido en los campamentos saharauis, deportistas españoles como Martín Fiz, Abel Antón, Marco Olmo, Iván Helguera o Juanito Oiarzabal también han dado visibilidad a los olvidados del desierto con su presencia en el maratón.

Alrededor de 500 corredores procedentes de una veintena de países participaron en la pasada edición del Sahara Marathon, recibiendo la hospitalidad que los saharauis reservan para sus invitados. Una hospitalidad que muestra la grandeza de un pueblo que a pesar de su situación nunca pierde la dignidad ni la humanidad. Si tú también quieres formar parte de esta acción deportiva y humanitaria, dispones hasta finales de enero para enrolarte.

Cuarenta años son demasiados
Recordemos que el Sahara Occidental fue una provincia de España hasta que la colonia fue abandonada a su suerte en 1976. Situación que aprovecharon Marruecos y Mauritana -este país posteriormente se retiró- para ocupar ilegalmente el territorio -así lo atestigua la ONU-, desencadenándose una guerra que provocó millares de víctimas y de refugiados.

Como consecuencia del conflicto, actualmente cerca de doscientos mil saharauis malviven exiliados fuera del Sahara Occidental, en pleno desierto argelino. Olvidados de la comunidad internacional y separados de su tierra por un extenso muro militarizado. Infinidad de familias saharauis partidas siguen esperando el reencuentro en el Sahara Occidental, de donde salieron huyendo debido a los bombardeos. Muchos de los refugiados aún guardan su DNI español.

Han pasado 41 años sin que se alcance una solución y sin que los Acuerdos de Paz firmados por las partes en 1991 -y refrendados por las Naciones Unidas- se cumplan. Razón por la que el Sahara Marathon, mediante esta acción deportiva, vuelve a hacer un llamamiento para que se avance en las negociaciones auspiciadas por la ONU, qué den solución a la situación colonial del Sahara Occidental y para que se respeten los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental –el último territorio sin descolonizar de África-.

Los refugiados saharauis aseguran que “En el maratón de la vida resistir es vencer”. Lo saben bien porque la perseverancia les ha hecho fuertes y tolerantes en la injusta carrera de fondo que les ha tocado vivir… De la comunidad internacional depende que esta dramática injusticia y sinrazón humanitaria no caiga en el olvido.

Plan de viaje
Duración: Del 25 de febrero al 4 de marzo de 2017.
Precio: 950 euros (menores de 16 años 750 €). Están incluidos todos los gastos desde Madrid: Vuelo Madrid/Tindouf/Madrid. Visado. Seguro de viaje. Desplazamientos en autobús. Alojamiento y manutención con familias saharauis. Inscripción a carrera. Asistencia médica (con el grupo viajan sanitarios españoles). Camiseta y tubular conmemorativos. Medalla manufacturada en los campamentos. Fotografías de recuerdo. Proyecto solidario.
Inscripciones: Hasta el 30 de enero de 2017.
Transporte: Vuelo chárter con Air Algerie a Tindouf (Argelia), a unos 50 kilómetros del campamento saharaui de Smara (transporte en autobuses).

Programa
- Sábado 25 de febrero: Vuelo Madrid-Tindouf (horario por confirmar). Autobús al campamento de refugiados de Smara.
- Domingo 26 de febrero: Día libre en Smara. Recogida de dorsales.
- Lunes 27 de febrero: Actos de la fiesta nacional saharaui. Instrucciones de carrera. Cena de la pasta.
- Martes 28 de febrero: Sahara Marathon y demás carreras.
- Miércoles 1 de marzo: Entrega de premios. Carrera de niños.
- Jueves 2 de marzo: Visitas culturales. Excursión a las dunas.
- Viernes 3 de marzo: Visita al Muro (si las condiciones los permiten). Partido de fútbol Selección Saharaui-Sahara Marathon.
- Sábado 4 de marzo: Vuelo Tindouf-Madrid (horario por confirmar).

Carreras: A elegir entre Maratón, 1/2 Maratón, 10 km y 5 km.
Recorrido: Desértico, pedregoso y con zonas aisladas de arena en todas las carreras. El trazado del maratón es llano en la primera mitad, después se encuentran varios repechos y balsas de arena, entre los KM 21 y 28, y vuelve a ser plano el tramo final. Se cruzan los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara. Marcaje mediante pilones de cemento encalados y señales provisionales. Avituallamientos cada tres kilómetros. Los récords están en posesión del corredor argelino Rhamnia Abdlatif, 2:39:46 y de la cordobesa María Dolores Jiménez Guardeño, 3:36:02.
Alojamiento: Corredores y acompañantes se alojan en haimas o casitas de adobe de familias saharauis. Te ofrecerán colchonetas y mantas (puedes llevar tu propio saco de dormir o saco-sábana). Las familias acogedoras reciben una ayuda económica de la organización e instrucciones para vuestra mejor estancia. Son muy hospitalarias y os tratarán como a familiares suyos.
Alimentación: Desayunos, comidas y cenas se hacen con las familias saharauis en sus haimas (café, té, pan, mantequilla, mermelada, lentejas, couscous, ensaladas, carne de camello o cabra, pollo, patatas fritas, pasta…). La organización proveerá a las familias acogedoras de suficiente agua embotellada. Es recomendable llevar algo de alimento embasado como apoyo.
Cobertura Sanitaria: Desde España viaja con el grupo un equipo sanitario encargado de solventar los problemas de salud que puedan surgir. A lo largo del recorrido del maratón, y demás carreras, numerosos vehículos y sanitarios de la organización y de la Media Luna Roja internacional facilitarán ayuda a los corredores que la precisen.