Trail running Info Trail running

Laura Orgue y Urban Zemmer se adjudican la Cara Amon en el Valle de Boí

Redacción OutdoorActual21/05/2013
Imagen

Los vigentes Campeones del Mundo de Kilómetro Vertical, el italiano Urban Zemmer y la catalana Laura Orgué, se impusieron en esta segunda carrera de la Copa del Mundo que llegaba a Barruera, en la Vall de Boí. Los locales Agustí Roc y Alba Xandri acabaron segundo y tercera respectivamente.

El frío, la lluvia, el viento y la nieve por encima de 1500 metros, llevaron a los organizadores de elegir una ruta alternativa más segura. El nuevo itinerario siguió la ruta de los SkyGames del pasado año. Primero, una subida de 500 metros que se desvió a la cumbre de la Corona del Pina a 2.053 m, donde los corredores fueron recibidos con 25 centímetros de nieve fresca. La carrera contó finalmente con un desnivel positivo de 980 metros en 4,8 kilometros de distancia.

Agustí Roc, acaricia la victoria
A pesar de las duras condiciones climáticas, 200 participantes partieron llegaron a la línea de meta. Entre ellos, los mejores corredores de la modalidad, como el tres veces Campeón del mundo Skyrunning Agustí Roc que disputó con Zemmer un gran duelo deportivo. El catalán, con un tiempo de 39’34’’, a tan solo 8 segundos del plusmarquista Urban Zemmer (39’26’’), se tuvo que conformar con la segunda plaza. El tercer puesto en el podio lo ocupó el italiano Marco Fachinelli (39’40’’) que, gracias a su victoria en el Monte Elbrus, sigue liderando la clasificación.

Laura Orgué vence su primera carrera de la temporada y Xandri es tercera
En la categoría femenina, Laura Orgué se impuso a la británica Tessa Hill (Arc’teryx) y a Alba Xandri (FEEC). Ni la nieve, ni las heladas frenaron a toda una especialista sobre esta superficie después de cerrar escasamente hace un mes atrás la temporada de Esquí de fondo. Pese a su escaso bagaje de entrenamientos en el inicio de la nueva campaña de carreras de montaña, la atleta del Salomon Santiveri consiguió mantener su excelente estado de forma en esta segunda prueba de la Copa del Mundo de Vertical Kilometer de las Skyrunner World Series y que ha abierto la competición de la Copa de España de Carreras Verticales FEDME.

“Aunque no las tenía todas porque justo acababa de terminar la Copa de Europa de esquí de fondo, la verdad es que me encontré muy bien. Era mi primera competición de trail este año y no llevaba demasiado volumen de entrenamiento. Aun así, y debido a la nieve y al cambio de recorrido en la segunda mitad, me sentí mucho más cómoda. Calcé las Spikecross de Salomon y me fueron geniales gracias a que sus tacos de hierro hicieron que no resbalara ni por la nieve ni por el barro”.

El 9 de junio se retomará la Copa de España de Carreras Verticales en Cantabria, mientras que el 28 de junio será el turno de la Copa del Mundo de Vertical Kilometer en Chamonix.

Galería de fotos