El sol devuelve la alegría al Campo Base del Dhaulagiri
Ya hace nueve días que Carlos Soria y su equipo llegaron a los 4700 metros del Campo Base del Dhaulagiri. Desde allí, en una comunicación casi diaria, nos envían información sobre la meteorología y los avances que van cumpliendo en este primer tramo de la expedición.
En pocas ocasiones una expedición española en el Himalaya se ha tomado tanto interés por la comunicación. Acompañados por el periodista Nacho Tena, la expedición que lidera el abulense de 73 años nos desvela algunos de los secretos del CB. Esto hace que nos sintamos más cerca y conozcamos la cotidianidad de los alpinistas, no sólo sus éxitos o fracasos deportivos.
Con una extensión de unos 1.500 metros cuadrados, el campamento base de la Expedición BBVA-Carlos Soria se encuentra enclavado en lo alto de una de las morrenas del glaciar del Dhaulagiri, para proteger a sus miembros del entorno de avalanchas y caída de rocas. El campamento cuenta con algunas "comodidades", tales como tiendas de campaña individuales para sus miembros, una tienda comedor y otra para cocinar.
Y, si la meteorología marca los ritmos y vitalidad de las personas en nuestras casas, imaginaos las ganas con las que recibieron ayer los primeros rayos de sol en el Dhaulagiri, “Montaña Blanca” en sánscrito. Tras varios días más que cerrados, con 40 horas de lluvias monzónicas que finalizaron en una intensa nevada, el sol ha transformado el CB en una verdadera “plaza de pueblo, con esa vidilla que siempre da el calor”.
Durante los días de mal tiempo, el equipo ha tenido tiempo de superar algunos pequeños contratiempos como la falta de cuerdas para la ascensión, que solucionarán compartiendo material con otra expedición, o la construcción de un WC a 4700 metros de altura, y además grabarlo en vídeo. Además los sherpas han podido celebrar la tradicional "puja", una ceremonia budista que pretende buscar la protección de la Expedición.
La ventana de buen tiempo que acaba de comenzar, ha permitido el acercamiento de Carlos Soria a los pies del Dhaulagiri. El equipo, que suma 48 cumbres de más de 8000 metros, podrá hacerse la primera idea de las condiciones de la montaña para su próxima ascensión.