Trail running Info Trail running

Matías Ojeda, una estrella fugaz

Redacción OutdoorActual20/08/2012
Imagen

La dureza del recorrido junto al atractivo de la noche provocó una enorme expectación por esta prueba, como se pudo comprobar en el barrio valsequillero de La Barrera, lugar de salida y llegada de la carrera.

A las nueve de la noche, con puntualidad británica, arrancó una carrera con una inscripción de lujo. Cerca de 300 corredores tomaron la salida y entre ellos la flor y nata del trail running canario.

La Noche Mágica podría definir las clasificaciones del circuito por lo que nadie quiso perderse la cita. Nada más salir de la Plaza de La Barrera el ritmo fue trepidante. Rumbo al barranco todos querían tomar posesiones antes de afrontar el duro ascenso a El Montañón.

Evaristo Almeida fue a tope y su ritmo solo lo aguantó Matías Ojeda, ganador de las dos anteriores pruebas del circuito y principal favorito al triunfo. Al salir del barranco y dejar detrás una impresionante estampa de luces en la subida llegaron a la iglesia de Valsequillo para continuar con una pendiente más exigente rumbo a la cima.

Ahí Matías Ojeda tomó ventaja sobre Evaristo Almeida, y comenzaba un descenso muy peligroso de noche. El aldeano tuvo dificultades de visión con su luz frontal, circunstancia que aprovechó Evaristo, corredor de Moya del club Carucat, para alcanzarlo y superarlo.

Ambos mantuvieron una gran lucha y tras el vertiginoso descenso afrontaron la subida a Montaña Las Palmas, donde Matías recuperó terreno. Pero tuvo que ser en el último kilómetro, ya en La Barrera, cuando Matías Ojeda con varios cambios de ritmo decidió el triunfo con un crono de 1:17:01, aventajando en 11 segundos a Evaristo Almeida.

El podio lo completó Alexis Almeida, hermano de Evaristo, que entró a tres minutos y diez segundos del vencedor. Destacar también la lucha por la cuarta plaza, que fue finalmente para Eduardo Rodríguez. Quinto fue Esteban García, que va recuperando sensaciones tras solventar últimamente algunos problemas físicos.

En categoría femenina, Esther Fernández fue la gran dominadora. Se encontró muy a gusto durante el recorrido, algo muy importante para ella, y lo demostró deteniendo el crono en 1:33:02. Aventajó en dos minutos y treinta y nueve segundos a Yurena Castrillo, que con este gran resultado mantiene el liderato del circuito tras tres pruebas. Tercera fue Yaiza Herrera -1:42:24-, cuarta Sandra Moreno -1:45:06- y la quinta posición se la llevó Cristina Rivero -1:46:34-.

La Noche Mágica fue un éxito total, con una excelente organización y una enorme presencia de público durante todo el recorrido. Hasta la medianoche entraron corredores en meta y tras la cena, sobre la una de la madrugada, se puso el colofón a una velada inolvidable con la entrega de premios.

El Circuito Adidas Trail Running regresará a final de septiembre también a Valsequillo, un municipio volcado con este deporte, con la celebración de la prueba Vertical.

Información extraída de Canarias7