El Festival de Torelló homenajeará a Krzysztof Wielicki, pionero de las invernales en el Himalaya
La 34ª edición del Festival BBVA de Cinema de Muntanya se mueve. En esta edición, del 11 al 20 de noviembre, Torelló (Barcelona) se convertirá en capital del alpinismo y el cine con propuestas técnicas, cinematográficas y culturales.
Después de ser anfitrión de la International Alliance for Mountain Film, este año el festival recupera otra vez la sesión de homenaje. La Edelweiss de Honor irá a manos del alpinista polonés Krzysztof Wielicki, uno de los alpinistas referentes del himalayismo de finales del siglo XX. Es el hombre que coronó por primera vez el Everest en invierno (1980). Ser pionero en expediciones invernales es uno de sus grandes éxitos en la montaña: el Kangchenjuga (1986) con el mítico Jerzy Kukuczka es otro ejemplo, y el Lhotse, que consiguió en solitario.
Nacido en 1950 en Ostrzeszów, Wielicki es también el quinto hombre que conquistó los catorce ochomiles del planeta. En 1984 pisó la cima del Broad Peak en un día y el Manaslu por una nueva ruta; el Makalu (1986) y los Gasherbrum I y II (1995) los escaló en estilo alpino; el Dhaulagiri (1990) en solitario y en menos de dieciséis horas, y el Shisha Pangma en 1993 en solitario, por una nueva ruta y en menos de 24 horas. El último ochomil fue el Nanga Parbat en 1996, en solitario. El próximo invierno tiene previsto liderar una expedición al K2, el último de los ochomiles que todavía no se ha conquistado en la estación fría.
Con este homenaje Wielicki volverá por segunda vez a Torelló. Estuvo ya en 2007, con motivo del 25º aniversario del Festival, para participar en conferencias especializadas con los mejores alpinistas del mundo. Ahora, casi diez años después, Torelló quiere valorar de forma singular uno de los mejores alpinistas de la historia con una sesión especial que repasará una trayectoria fiel a la ética y llena de determinación y coraje. El acto será el jueves 17 de noviembre en la sesión de cine de noche.
Exposición fotográfica: la fauna en el Pirineo
Las fotografías más sorprendentes de la fauna del Pirineo, en particular el Oriental, protagonizarán la exposición central del 34è Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló. La muestra quiere visualizar los animales que habitualmente se esconden al paso de los montañeros y que Eudald Solà capturó a través del objetivo de su cámara. Serán una cincuentena de instantáneas que se podrán visitar durante el Festival en el foyer del Teatre Cirvianum.
Con esta exposición, el Festival quiere rendir indirectamente un reconocimiento público a la obra fotográfica de Solà, amigo y habitual del certamen. Ya en 1997 sus fotografías sobre pájaros estuvieron el Festival. Nacido en Torelló en 1966, amante de la naturaleza y miembro de la Agrupació Fotogràfica de Sant Pere de Torelló, murió en enero a los 48 años en un accidente de montaña en Vallter.
Premio periodismo, digital y escrito
El premio periodismo de Internet presenta novedades con la intención de potenciar todos los contenidos sobre aventura y montaña publicados en cualquier plataforma digital. De esta manera, el premio que convoca la Fundació Festival de Cinema de Muntanya de Torelló amplía las bases para valorar las mejores obras en portales informativos, webs multimedia u otros formatos digitales, y deja por tanto de estar estrictamente dirigida a los blogs.
La Fundació del Festival mantiene el premio periodismo en prensa escrita, que este año llega a su 12ª edición. En esta modalidad, se premiarán artículos, crónicas o reportajes vinculados con la montaña y la aventura publicados en papel.
El plazo para presentar proyectos a la Edelweiss de Plata al mejor texto está abierto hasta el 15 de septiembre. El premio periodismo, tanto digital como escrito, pone en valor los contenidos periodísticos vinculados con la montaña, ya sea desde la vertiente deportiva, divulgativa, social o cultural.
Convenio de coorganización y patrocinio
Se ha formalizado el convenio de coorganización y patrocinio entre la Fundació del Festival, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA (formado por BBVA y CatalunyaCaixa) para la edición de 2016; después que hace tres años BBVA apostara por el Festival y avalara la continuidad de un certamen de categoría internacional.
De este modo, el Festival BBVA de Cinema de Muntanya citará por 34ª vez los amantes del cine de montaña en una edición que traerá de nuevo a Cataluña los mejores films en naturaleza, montaña y aventura: se proyectarán películas de alto nivel sobre alpinismo, escalada, deportes de aventura y documentales sobre etnografía y naturaleza, también exposiciones y conferencias especializadas.
La relación de coorganización y patrocinio con la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA se remonta a 2009: con Unnim y una de sus predecesoras, Caixa Sabadell, aunque el vínculo ya empezó en 1983.