Las estaciones de esquí del pirineo leridiano se preparan para iniciar la nueva campaña
Los complejos de esquí del Pirineo de Lleida afrontan la nueva temporada con una mejora de las instalaciones y de los servicios, después de haber invertido en obras relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras y la renovación de equipamientos.
PRINCIPALES NOVEDADES DE LOS CENTROS INVERNALES
Baqueira Beret presenta varias novedades destinadas a mejorar la experiencia de los esquiadores. Entre las principales mejoras para la temporada 2019-2020 destaca la nueva pista Eth Coret, con lo la estación llegará a los 167 km, la amplia renovación en restauración, la mejora de la innivación, el forfait con ventajas BaqueiraPASS y una nueva app.
Este invierno, esquiadores y snowboarders disfrutarán de más kilómetros, ya que Baqueira Beret cuenta con una nueva pista roja: Eth Coret. Tiene su salida desde la inferior del telesilla Baciver y llega hasta Orri. Con una longitud de 1.496 m, permite una cómoda conexión de la zona de Baciver con Orri y unas vistas espectaculares a Cara Norte de Baqueira.
Paralelamente, este verano se han mejorado algunas zonas de la estación. Así, se han remodelado las pistas Pezuña, Pleta del Duque, Hacia Baqueira y Debutantes aprovechando la colocación del sistema de producción de nieve, y se han finalizado las pistas en la zona de Baciver y la mejoras en el Snowpark situado en Beret. Con un total de 112 pistas balizadas y 3 itinerarios fuera-pista, la longitud total será de 162 km de pistas balizadas y 5 km de itinerarios. En total serán 167 km esquiables distribuidos en un área de 2.273 ha.
Baqueira Beret ha ampliado la zona de producción de nieve en la Bonaigua, concretamente en las pistas Debutantes, Hacia Baqueira, en el acceso a los telesillas Cerro de la Lanza, pistas Pleta del Duque y Pezuña. Esta mejora se traduce en un total de 50 nuevos innivadores que garantizarán la nieve en zonas clave de este sector. La suma total de productores de nieve es actualmente de 710, con capacidad para innivar la mitad de las pistas de la estación.
El BaqueiraPASS es el nuevo soporte del forfait de Baqueira Beret que ofrece al esquiador más comodidad adaptándose a sus necesidades. Se trata de una tarjeta personal que le proporciona al titular un área privada donde podrá hacer diversas gestiones como consultar y actualizar sus datos, consultar sus facturas, etc., además de recargar su BaqueiraPASS o el de familiares y amigos para toda la temporada o por días a precios reducidos y sin tener que pasar por taquillas.
Boí Taüll tiene 45 kilómetros esquiables (repartidos en 43 pistas y 2 itinerarios), una pista exclusiva de trineos y un snowpark con cinco zonas de diferentes niveles. Un año más se ha invertido en la mejora y la adecuación de los equipamientos de la estación (remontes, maquinaria de pistas, vehículos de nieve y nieve artificial).
A Espot Esquí se ha instalado el nuevo telesilla La Roca de última tecnología, se ha implantado el Control de acceso usuarios (Team Axess), se ha mejorado el material de seguridad y señalización de pistas y se han renovado las redes FIS Estadios, ha adquirido una cabina para máquina pisanieves con capacidad para 15 pasajeros, se ha sembrado y instalado drenajes en las pistas de Jardín de Nieve y La Solana, se ha colocado una escalera acceso a la zona remonte la Roca desde el parking intermedio de Estanyets, se ha instalado un módulo de baños a cota 1500 a la zona de acceso remonte la Roca y se ha renovado la señalización zona acceso estación y cota 1500.
ESQUÍ NÓRDICO
Por otra parte, los practicantes del esquí nórdico pueden volver a disfrutar un año más de los paisajes, la tranquilidad y el ambiente familiar de unas instalaciones rodeadas de espacios naturales y protegidos de gran belleza. Este año las estaciones de Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Baqueira Beret, San Juan del Páramo, Tuixent-la Vansa y Virós-VallFerrera ofrecen más de 130 kilómetros para el esquí de fondo y un centenar de itinerarios marcados para raquetas. Las estaciones exclusivamente de nórdico, agrupadas bajo la marca Todo Nórdico, abrirán las pistas cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y estarán a disposición del público a partir del día de la Constitución.
Las estaciones de nórdico han aprovechado el verano para realizar tareas de mantenimiento y de mejora de los circuitos tan de esquí como de raquetas. También han invertido en renovación de material y mejora de la señalización y acondicionamiento de los edificios de servicios de las estaciones.
Esta campaña Tuixent-La Vansa ha ejecutado la segunda fase de ensanchamiento de circuitos (aproximadamente 7-8 km), ha remodelado el Circuito del Medio con un nuevo tramo de 250 m, ha ampliado el material de alquiler de patinador con la nueva fijación sistema "PROLINK", ha mejorado los itinerarios de raquetas, ha colocado una nueva señalización con recomendaciones para la protección del urogallo y ha hecho mejoras en la sala de picnic y en la señalización horizontal de los aparcamientos.
De las 11 estaciones de esquí del Pirineo leridano, seis son de esquí alpino (Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot Esquí, Port Ainé, Port del Comte y Tavascan) y siete, de nórdico (Aransa, Lles de Cerdanya, San Juan del Páramo, Tuixent-la Vansa y Virós-Vallferrera). Tavascan y Baqueira Beret ofrecen las dos disciplinas.