El parque de las Ubiñas ya tiene un plan de gestión

El enclave de las Ubiñas-La Mesa, que abarca terrenos de los municipios de Lena, Quirós y Teverga, fue declarado Parque Natural en 2006. En 2008 se presentó un borrador de normativa de gestión, pero no fue hasta esta semana en el que se abrobó el primer Plan Rector de Uso y Gestión, así como el primer Plan de Desarrollo Sostenible del parque.
La Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias explicó que los documentos aprobados contienen las directrices generales de ordenación del parque: establece la zonificación del espacio natural y delimita las áreas de diferente utilización y destino.
En el borrador de 2008 se incluían algunas zonas restringidas para senderistas y escaladores. Sin embargo, en el documento aprobado esta semana, las limitaciones fueron borradas, admitiendo así las alegaciones presentadas por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA).
De todos modos, los documentos contienen normas estrictas de gestión y actuación para la conservación, protección y mejora del ecosistema y el entorno natural. A eso ayuda sobre todo el segundo de los documentos aprobados: el Plan de Desarrollo Sostenible.