Gemma Arenas y Zaid Ait Malek, líderes tras ganar en Borriol
La Marató de Borriol es una de las novedades del calendario FEDME 2016 y se ha disputado en un día primaveral sobre un recorrido de 42 kilómetros y 2.550 metros de desnivel positivo con un 80% del trazado por sendero. La salida ha sido muy rápida y Zaid Ait Malek ha tomado el liderato que ya no ha abandonado en toda la prueba.
Por detrás, Ferran Sampere se presentaba como alternativa al líder, pero ha sufrido un esguince de tobillo en el último tercio de carrera. El corredor catalán se ha visto obligado a bajar el ritmo y le ha cogido el relevo Jonatan Cuesta. Zaid Ait Malek, del Buff Pro Team, ha cruzado la meta de Borriol con un crono de 4:02:18 seguido por Cuesta a 3:19 y Miguel Ángel Sánchez, que ha completado el podio con un tiempo de 4:08:54.
En féminas la carrera ha sido muy emocionante con una bonita pugna entre Gemma Arenas y Ragna Debats. Ambas corredoras han compartido kilómetros hasta que Arenas ha podido deshacerse de Debats para iniciar el camino a la victoria en solitario.
Gemma Arenas ha batido el récord de la prueba, que estaba en poder de Nuria Domínguez con un fantástico registro de 4:38:21. Ragna Debats se ha llevado la segunda posición a poco más de 4 minutos y el podio lo ha completado Laura Sola a 4:50 de Arenas.
Las categorías de promoción se han disputado sobre un trazado de 14 kilómetros y 850 metros de desnivel positivo con triunfo en junior para Yussef Abaghad con un tiempo en meta de 1:17:32, flanqueado en el podio por Guillermo Albert a 2:40 y Carlos García a 4 minutos.
Los más rápidos en edad cadete han sido Nicolás Molina con un tiempo de 1:22:14, seguido de Salvador Binimelis a 3:41 y Álvaro García, que ha completado el podio. En féminas cadetes la victoria ha sido para Ángeles Dies con un tiempo de 1:50:47 acompañada en el podio por Luna Gutiérrez y Laia Mateu.
La próxima cita de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME Gran Premio BUFF®-Salomon será el 10 abril en la Carrera por Montaña Montes de Viveiro.