La selección de escalada entrena la velocidad en Climbat La Foixarda
Parece que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aun están muy lejos, pero la selección ya está entrenando para asegurar su presencia. Eric López, Sergio Pastor, Sergio Verdasco, Rut Casas, Javier Cano, Álex Hernández, Pol Roca, Mikel Linacisoro y Jonatan Flor estuvieron convocados por Toni Roy y Marco Jubes para participar en los que serían 4 días de intenso entreno en el Climbat de la Foixarda de Barcelona.
Klaudia Buczek, escaladora polaca de alto nivel, subcampeona del Mundo en Gijón y sexta en París, ha sido la encargada de la tecnificación de los deportistas en velocidad y centró su trabajo en varios frentes: sistematizar los movimientos de la vía de velocidad, dividirlos por secciones y entrenar desde el comienzo con cronómetro para ver la evolución entre otros muchos aspectos. Buczek quiso además poner especial atención en los pies, no solamente la cadencia veloz de los pasos en vertical, sino la posición y la velocidad de reacción de los movimientos, todo con una gran sincronía y perfección.
Klaudia Buczek, los técnicos y sobre todo los escaladores hicieron servir las grabaciones de las ascensiones al muro de 10 metros para comprender los errores y los márgenes de mejora existentes en cada caso. El hecho de tener el muro de 10 m en vez del de 15 m no fue un problema de arrancada dado que hay mucho trabajo por delante. La vía se dividió en secciones y la parte última, la que va de los 10 a 15 metros, no se trabajó en esta primera toma de contacto.
A la concentración el día 15 diciembre 2016 asistieron Joan Garrigós, Paco Durà, Lluís López y Lluís Giner para dar el pistoletazo de salida al trabajo técnico con la mirada puesta en los JJOO 2020, explicaron lo importante y trascendente del momento, el grado de compromiso de la FEDME con los deportistas y el requerimiento que la FEDME pide a los seleccionados para trabajar y comprometerse con la posibilidad de estar representados en los JJOO. Fue un momento para retener en las memorias, dado que la escalada nunca antes había conseguido dicho estatus.
En definitiva un trabajo nuevo, desconocido e ingente para alcanzar en el 2017 una mejor condición como escaladores de velocidad.