La evolución del calzado (no solo) para la montaña
No se trata de botas de montaña o de calzado para senderismo, la segunda categoría de productos más importante del sector se denomina calzado outdoor. Visualmente, la cera y el cuero también pertenecen ya al pasado. Naturalmente, estos materiales
continúan utilizándose, pero domina el calzado más plano, colorido e incluso atrevido, que se puede llevar tanto para disfrutar de la naturaleza como durante cualquier jornada cotidiana.
"La Urban Outdoor Trend es definitivamente un sector con un gran potencial de crecimiento", afirma Selim Say, Product Manager del fabricante Keen. Thomas Kamm, Country Manager de Merrells, está de acuerdo: "La tendencia continúa claramente hacia el calzado multifuncional y el outdoor urbano. El modelo "Moab FST" es, por ejemplo, extremadamente versátil y ofrece alta comodidad para el día a día, agradable confort de uso y diseño joven. Al mismo tiempo, el calzado multifuncional es suficientemente estable para utilizarse en terreno difícil". Es lo que quieren los clientes, puesto que sus actividades outdoor son muy variadas: caminar, ir en bici, escalada y cruzar la ciudad de una punta a otra, todo en un fin de semana. Dachstein presenta en la OutDoor 2016 (del 13 al 16 de julio)otro superventas, el "Skylite Thermocolor". "Los segmentos incorporados modifican el color independientemente de la temperatura y convierten el calzado en objeto de atracción por su modernidad", anuncia Oliver Wieser, CEO de Dachstein.
Además del "Urban Outdoor", el calzado multifunción también es plena tendencia. "Los consumidores quieren productos ligeros y deportivos que puedan llevarse para varias actividades", explica Marc Fischer, Senior Director de Adidas Outdoor Europe. De igual modo lo ve el competidor americano Columbia. "Multisport sigue siendo la mayor tendencia y cobrará mayor importancia aún en el futuro", anuncia Dana Eichinger, Marketing en Alemania. Jack Wolfskin, la mayor marca alemana de outdoor, habla menos de tendencia y define la situación como ‘institucionalizada’. "Trail Running y Outdoor Training han dejado de ser tendencias y se han convertido en "Categorías obligadas" para cualquier proveedor de componentes de calzado Outdoor", cree Markus Baum, Director de Footwear.
¿Cada vez más ligero, más rápido y al mismo tiempo más seguro? Sería imposible sin un buen comercio especializado, opina Jürgen Siegwarth, apoderado en Hanwag. "El peso reducido es un factor decisivo en la decisión de compra. El consumidor coge el calzado con la mano y nota inmediatamente la diferencia". No obstante, un buen servicio de asesoramiento debe indicar al cliente que un calzado para caminar necesita un determinado peso para garantizar la estabilidad. En el tema de la estabilidad se recurre a los zapateros clásicos. Están ampliamente representados en Europa, desde Lundhags en Suecia, pasando por Hanwag, Lowa, Meindl en Alemania y hasta AKU, Scarpa y Zamberlan en Italia o Bestard en España.
Además de las tendencias "Urban Outdoor", "Multifunción" y "Trailrunning" hay otro tema que es cada vez más importante: "La sostenibilidad está hace tiempo en el punto de mira y adquirirá cada vez más importancia en el futuro" pronostica Alex Nicolai, Head of Design & Development en Lowa. Puesto que el reciclaje en el calzado, que puede componerse de más de 200 piezas pegadas o cosidas, es un tema difícil, la longevidad adquiere aquí gran importancia. Los consumidores la solicitan también en tiempos en los que se presta gran atención al precio: "Para nosotros hay un desarrollo decisivo en el mercado: los consumidores solicitan activamente productos duraderos", confirma también Jürgen Siegwarth. En este aspecto, la industria outdoor se desmarca claramente del mercado del calzado de moda, se congratula Johanna Rastner, directora de ventas en Scarpa: "Otro importante argumento de ventas es que a todos los modelos de calzado de Scarpa se les pueden poner suelas nuevas". El cambio de suelas solo es factible cuando la factura del producto es de alta calidad. Solo así el cliente puede establecer un vínculo duradero con su calzado y el calzado outdoor puede seguir impulsando el negocio.