Eileen Jubes y Ramon Julián, campeones de España de Escalada de dificultad
No hay una sola crónica de este Campeonato de España de Escalada de Dificultad que contenga la palabra contra-pronóstico. Al contrario, los dos ganadores de la Copa de España, Eileen Jubes y Ramon Julian, fueron los previsibles campeones de una prueba con un balance realmente exitoso, sobretodo hablando de público y nivel de escalada. La Plaza del Ayuntamiento de Gijón se llenó de espectadores, que pudieron disfrutar de dos de los mejores escaladores del mundo compitiendo en casa, Sasha DiGiulian y Ramonet, un excelente aperitivo de lo que será el Campeonato del mundo y que vivirá la ciudad asturiana en septiembre del próximo año. Como viene siendo habitual en el circuito nacional, el Campeonato de España de Escalada de Dificultad 2013 estuvo organizado por el CSD y la FEDME con la colaboración de Adidas y el Ayuntamiento de Gijón.
La mañana del sábado fue el horario escogido para las semi-finales. Escaladores llegados de todos los puntos del Estado se congregaron en el rocódromo de Top30 instalado especialmente para la ocasión. Habilitado en la Plaza del Ayuntamiento, la estructura de fabricación nacional fue equipada por Patxi Arocena y Carlos García, que dibujaron una fase muy disputada. En chicos pasaron los habituales y el primer top llegó con el primer escalador en acción: Marco Jubes. Después del venezolano-catalán vendrían otros encadenamientos de “los de siempre”, Víctor Esteller y Ramon Julian y de un batallador Javi Cano. En un segundo nivel, quedaron muy cerca otros de los sospechosos habituales: Gerard Rull, Dani Moreno o Tino Lois. Cabe destacar la actuación de uno de los históricos de este deporte en España: Cesar Ciudad, que consiguió entrar en la final dejando fuera a escaladores de renombre como el de Eric López.
En categoría femenina también se pudieron ver cuatro chicas en lo más alto: Irati Anda, Eileen Jubes, Teresa Troya y, cómo no, Sasha DiGiulian. La norteamericana del equipo Top30 competía fuera de ranking e hizo las delicias de todos los espectadores. Se vio rápidamente que Sasha venía en forma y a “ganar”, su excelente actuación por la vía clasificatoria así lo atestiguaba. Tampoco fue una sorpresa el buen nivel de Marta Palou, que escaló muy suelta, o Berta Martín, que parece haber vuelto con fuerza al ruedo.
El premio gordo se vería por la tarde, con una plaza absolutamente abarrotada de público apoyando en todo momento a los deportistas. La final vino marcada por la continuidad: los que habían escalado bien en semi-finales también lo harían en finales, aunque fueren sólo dos los que llegaron a lo más alto: Ramon Julian y Sasha DiGiulian. La vía de las chicas fue realmente exigente y tres fueron las escaladoras que llegaron cerca de la última presa: Irati Anda, Eileen Jubes y Berta Martín. La catalana fue la única escaladora en tocar el último obstáculo, pero el nuevo reglamento, que no cuenta la presa tocada y sí el agarre, fue el que decidió la final. Y el empate le daba la victoria a Eileen Jubes, que completa una temporada de escalada de dificultad perfecta. Caso aparte fue DiGiulian, que pareció llegar con bastante facilidad al top de la línea. La norteamericana se llevó el primer puesto no-oficial, el Campeonato era coto de Jubes.
En categoría masculina sigue mandando Ramon Julian sin ningún tipo de compasión. El único que pareció hacerle un poco de sombra fue Víctor Esteller, que quedó a un solo movimiento del top, que previamente había cerrado Ramonet. Marco Jubes fue el tercero en discordia, escalando fino y ágil como nos tiene acostumbrados. ¿Cuando acabará la tiranía de Julian? Pues no parece que sea pronto, y es que el de Manlleu ha vuelto a encadenar todas las vías del año, tanto en Copa como el Campeonato de España. Podio cien por cien catalán con un pequeño genio de número uno.