Esquí de montaña Info Esquí de montaña

“El ambiente que se vive dentro de la selección es fantástico”

Redacción OutdoorActual26/02/2012
Imagen

Gemma Arró es una de las veteranas de la selección de esquí de montaña de FEDME, pero en los últimos Campeonatos de Europa celebrados en Pelvoux ha demostrado que todavía le queda mecha para rato. Tres medallas para esta catalana patrocinada por Grifone y afincada en Estados Unidos, desde donde responde a las preguntas de Outdoor Actual.

-Tres medallas en el zurrón no están nada mal, ¿Qué valoración haces de tus resultados personales en los recientes Europeos de Pelvoux?
Pues este año, más que nunca, estoy muy contenta de los resultados obtenidos en Pelvoux. Por un lado, porque nunca antes había conseguido unos resultados tan positivos (de cuatro carreras, tres medallas). Por otro lado, el hecho de vivir en Estados Unidos y no poder competir a nivel autonómico ni nacional me provocaba muchas dudas sobre mi estado de forma.

-Una vez conseguidos los resultados, parece fácil, pero todos sabemos que no lo es. ¿Cómo te has preparado para estos campeonatos?
Desde el mes de noviembre centré mis entrenamientos en el esquí de montaña. Vivir en Park City me ha facilitado poder entrenar con nieve todos los días, aunque no ha sido tan fácil como pensaba al principio. En los Estados Unidos, el esquí de montaña es un deporte muy nuevo y poco conocido y la mayoría de estaciones tienen una política de “no uphill traffic”, es decir, no permiten que se haga esquí de montaña en las pistas. Así que mis entrenamientos, mayoritariamente, han sido nocturnos y con mucho frío (a partir de las 17h, cuando las estaciones de esquí cierran). He echado de menos poder entrenar con amigos y con la luz del día.

-¿Qué perspectivas tenías antes de empezar? ¿Cuáles eran los objetivos que te habías marcado?
Este año especialmente, no me había marcado unos grandes objetivos, ya que, a priori, no sabía si podría entrenar. Pero una vez supe que la FEDME contaba conmigo para participar en los Campeonatos de Europa, mi objetivo fue intentar repetir el tercer lugar en la prueba de cronoescalada que conseguí el año pasado en los Campeonatos del Mundo.

-Dos de tus medallas han sido en pruebas colectivas (por equipos y relevos). ¿Cuál es el ambiente que se vive dentro de la selección?
El ambiente que se vive dentro de la selección es fantástico. El buen rollo que se respira hace que te contagies de optimismo. Esta es la principal razón por la que, pese a vivir en Estados Unidos, me motivó a entrenar para seguir formando parte de este equipo, donde, además de compañeros y compañeras, la mayoría son amigos y amigas. Personalmente, creo que esta buena sintonía que hay entre el equipo de chicas ha favorecido la consecución de las medallas.

-Los resultados de los atletas de la FEDME han sido muy buenos, pero el reinado de Kilian Jornet y Mireia Miró no ha sido tan apabullante como en la temporada pasada (nos habían malacostumbrado). ¿Han bajado un poco su rendimiento o es que el nivel está altísimo?
En primer lugar, el nivel está altísimo. La temporada pasada fue excepcional para los dos, y mantener este nivel no es fácil. El Campeonato de Europa es solo una prueba más de las muchas que hay durante la larga temporada (¡Que justo acaba de comenzar para ellos!). Los resultados deportivos no están ligados únicamente al estado de forma de los atletas, sino que también tienen que ver con el tipo de carrera y con el hecho de que las lesiones deportivas te respeten. Hacer una valoración de su rendimiento a estas alturas es precipitarse.

-Algunos de los mejores resultados de los Europeos han sido los conseguidos por los más jóvenes, como Marc Pinsach, Aleix Domenech o Marta García. ¿Cómo ves el futuro de nuestros esquiadores?
Veo un futuro muy bueno para el esquí de montaña de nuestro país. Es verdad que los resultados deportivos conseguidos por los jóvenes son muy positivos y creo que en gran parte, es debido al trabajo que se está haciendo desde el Centre de Tecnificació de Catalunya. Viendo la progresión en los últimos años, es evidente que cuando las cosas se hacen bien desde la base, los resultados acaban llegando. Con los resultados obtenidos, los jóvenes del equipo están demostrando sus condiciones como deportistas, así como también su grado de compromiso.

-Y hablando del futuro, ¿Cómo ves el porvenir del esquí de montaña? ¿Ves cerca la entrada de la disciplina en los Juegos Olímpicos?
Pues la verdad es que he regresado de estos Campeonatos de Europa bastante desanimada. Tuve la sensación de que el esquí de montaña vuelve a estar muy lejos de poder ser una disciplina dentro de los Juegos Olímpicos. Estos Campeonatos fueron especialmente deslucidos y con muy poca afluencia de público. Pienso que todos estos factores no ayudan demasiado, por lo que creo que todavía falta mucho trabajo por hacer y, desgraciadamente, a algunos deportistas como yo ya no nos quedan demasiados años…

-Si no es demasiada intromisión ¿Qué hace una esquiadora de la Cerdanya en los EEUU?
¡Ufff! ¡Buena pregunta! Estoy haciendo de maestra en una escuela de primaria que tiene un programa de inmersión dual. Durante la mitad de la jornada escolar, los alumnos que participan en este modelo asisten a clase únicamente en castellano. Y aquí estoy, haciendo de maestra de castellano y viviendo una gran experiencia tanto profesional como personal. ¿Y por qué Utah? Pues porque presumen de tener la mejor nieve, aunque este año todavía no he podido disfrutar del famoso “powder”…