Trail running Info Trail running

Western States 100: trail running made in USA

Bernardo Soto02/03/2012
Killian en la Western States 100 del año pasado (FOTO: Salomon)
Killian en la Western States 100 del año pasado (FOTO: Salomon)

La Western States Endurance Run, más conocida como Western States 100, o directamente WS100, es una de las pruebas por antonomasia del trail running estadounidense, con una larga tradición desde que empezó allá por el año 1986. Después de convertirse en el primer no estadounidense en ganarla, Kilian Jornet intentará este año –el 23 de junio– repetir una victoria de gran prestigio. En este reportaje repasamos los detalles de la tercera competición de trail running en la que participará este año Kilian.

El estilo de trail running en los EEUU no es el mismo que en Europa, por lo que el recorrido de la WS100 puede causar estupefacción en un primer momento al corredor europeo. Aún así, los números y la diversidad del recorrido dan miedo. La carrera empieza en la estación de esquí de Squaw Valley, a unos 1.900 metros de altitud y en los primeros siete kilómetros asciende hasta el Emigrant Pass, a unos 2.600 metros. Más de 700 metros de desnivel positivo cuando los atletas solo han cubierto siete de los 161km de recorrido.

Desde ese alto, los corredores siguen los antiguos caminos de los mineros del siglo XIX para ascender todavía 4.736 metros de desnivel positivo y bajar un total de 7.000 metros de desnivel hasta llegar a Auburn, donde se sitúa una de las líneas de meta más codiciadas del universo del trail running.

Una carrera fuera de lo común
Además de la larga tradición de la carrera, el entorno y las condiciones en las que se desarrolla la convierten en una fecha señalada del calendario trailrunner. No obstante, la carrera empieza entre picos nevados y acaba prácticamente en el desierto. Pero no sólo eso, ya que la mayor parte del recorrido se realiza por caminos aislados a los que sólo es posible llegar a pie, a caballo u, obviamente, con helicóptero.

Estas condiciones hacen que sea necesaria la participación de, nada más y nada menos, 1.500 voluntarios que velan por el correcto desarrollo de la prueba y que se distribuyen por los diferentes tramos del recorrido desde que la prueba empieza –a las 5.00 am del sábado– hasta que finaliza, a las 11.00 am del día siguiente. Esto explica el gran ambiente y la expectación que genera una carrera como la Western States.

Kilian Jornet y la WS100, historia de un reto
La del 2012 será la tercera participación del corredor de la Cerdanya en esta mítica carrera. En el 2010, Kilian viajó a Estados Unidos con el objetivo de convertirse en el primer no estadounidense en imponerse en la meta de Auburn, y por momentos estuvo muy cerca de conseguirlo. Sin embargo, tras un duelo épico con uno de los mitos del trailrunning en EEUU, Anton Kupricka, a Kilian le pasó factura la inexperiencia en una prueba de estas características y la deshidratación le impidió luchar por el triunfo, que finalmente se lo llevó Geoff Roes, que venía desde atrás. A pesar de la pájara, Kilian luchó hasta el último momento por la tercera posición con Nick Clark, consiguiendo mantenerse en el podio.

Con la lección bien aprendida y con el desarrollo de nuevos productos junto a Salomon –como las S-Lab Sense– Kilian regresó a la WS100 el año pasado con la intención de destronar a los atletas estadounidenses de su propio reino. Y lo consiguió, después de lucharlo hasta el último kilómetro y sacando apenas 4 minutos al segundo clasificado, tras más de 160 km de recorrido. Este año Kilian repetirá el reto de la Western States 100, donde el atleta catalán sabe que sus rivales juegan en casa y su motivación crece como nunca.

Fuente: www.ws100.com

OTRAS CARRERAS DE KILIAN JORNET
-Transvulcania
-Zegama-Aizkorri