Trail running Info Trail running

Agustí Roc y Montse Vázquez, los más fuertes en la Kosta Trail

Redacción OutdoorActual11/06/2012
Imagen

El cambio de recorrido, el desnivel acumulado y el endurecimiento de la carrera, han hecho que los más de 430 participantes disfruten de esta séptima edición, la más dura hasta la fecha. El tres veces campeón del Mundo ISF, Agustí Roc, y Montse Vázquez, que repite triunfo, son los vencedores de la carrera de 30 kilómetros de la Kosta Trail.

En cuanto al resto de corredores, Mikel Fdez. de Gamboa y Asier Frías ocuparon el segundo y tercer puesto en la categoría masculina, respectivamente; y Silvia Trigueros y Nuria Álvarez, en la femenina.

Tras partir a las 9:00 horas de la plaza del Ayuntamiento de Sopelana, los corredores tuvieron que hacer frente a todo tipo de terrenos hasta llegar a la playa de Plentzia: senderos, bosques, arenales, túneles subterráneos, asfalto y el alto de Ermuamendi (292 metros). El desnivel acumulado de 2.120 metros y un comienzo más duro, en respuesta a la demanda de los participantes de las ediciones anteriores, intensificaron la espectacularidad de esta prueba y la convirtieron en la Carrera más dura de las siete ediciones celebradas hasta la fecha.

En los siete primeros kilómetros de Carrera, un grupo de corredores, encabezado por Agustí Roc se ha desmarcado del resto. A partir del km. 10 el catalán ha impuesto su ritmo realizando los siguientes kilómetros de la prueba prácticamente en solitario. El tres veces campeón del Mundo ISF ha entrado en meta en un tiempo de 2 horas, 25 minutos 42 segundos.

Con una diferencia de más de 5 minutos con respecto a Agustí Roc, ha entrado Mikel Fdez. de Gamboa, que ha hecho un tiempo de 2 horas 31 minutos 07 segundo. El tercer clasificado ha sido Asier Frías, que ha entrado poco después en 2 horas 32 minutos 16 segundos.

En el caso de las chicas, Montse Vázquez ha vuelto a revalidar su titulo después de 3 años consecutivos ganando la Kosta Trail. Desde el principio, se mantuvo en primera posición y fue la vencedora en la categoría femenina, con un tiempo de 2 horas 50 minutos y 6 segundos, consiguiendo su mejor tiempo. La segunda en llegar a la meta ha sido Silvia Trigueros con un tiempo de 3 horas 0 minutos y 6 segundos.

La tercera posición ha estado muy disputada, ya que, hasta los últimos metros de la Carrera no ha habido una clara ganadora. Finalmente, Nuria Álvarez, con 3 horas 6 minutos y 54 segundos se ha hecho con el tercer puesto arrebatándoselo a Saioa Elaso.

Puedes consultar la clasificación íntegra de la prueba en el siguiente enlace.

Marchas populares multitudinarias

La Marcha de Montaña y la Marcha Familiar, de 20 y 12 kilómetros, respectivamente, también destacaron por la alta participación, ya que entre ambas, reunieron a más de 3.000 personas.

Las dos partieron del Ayuntamiento de Sopelana a las 9:30 horas y, en el caso de la Marcha de Montaña, los participantes coincidieron en gran parte del recorrido con los corredores y tuvieron que hacer frente a la ascensión de Ermuamendi, previo punto de avituallamiento en el Faro de Gorliz para reponer fuerzas. La Marcha Familiar, por su parte, reunió a personas de todas las edades que concluyeron el trayecto de baja dificultad en la playa de Plentzia.

La convivencia entre el deporte de competición y los retos más accesibles de los aficionados a las marchas de montaña fue, un año más, una de las características más destacadas de la Kosta Trail. Y es que, deportistas bien entrenados y habituados a participar en competiciones de alto nivel, coincidieron en el camino con niños y adultos de todas las edades que los animaban a su paso.

Objetivo solidario

La Kosta Trail se caracteriza, asimismo, por ser una prueba solidaria. Así, las personas que han participado en cualquiera de sus tres modalidades, han contribuido con una buena causa. El dinero recaudado con las inscripciones será a beneficio de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, que ofrece servicios sociales y de rehabilitación, así como atención psicológica a los familiares y a los afectados por esta enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes. También se ha aprovechado la prueba de este año para contribuir con la causa de Aimar “el saltador de obstáculos” recogiendo tapones para su causa en los puntos de avituallamiento del recorrido así como en la meta.

Galería de fotos