Un ‘Kop de Gas’ para los amantes de la escalada clásica y artificial
En otoño de 2012, nació en Cataluña una empresa que ha venido a llenar un hueco en el mercado de los anclajes de escalada. “Como escalador veía lo difícil que era encontrar chapas pequeñas, por lo que me decidí a lanzar este proyecto”, recuerda su impulsor Dani Brugarolas, autor de la guía montserratina Escalada als frares encantats. Kop de Gas está pensada para equipadores de vías de escalada y amantes de las rutas clásicas y de artificial que en sus porteos pueden tener que cargar con grandes cantidades de estos materiales. “Lo que marca la diferencia de nuestros productos -añade- es su diseño, por un tamaño y peso reducidos al máximo, pero también su utilidad y calidad”.
A pesar de sus menores dimensiones, los anclajes de Kop de Gas también cumplen con la certificación europea (CE) -están probadas en laboratorio- y mantienen una fuerza de resistencia a la tracción de 25kN. “Nuestra apuesta es por productos muy especializados, lo que nos va a permitir hacerle la competencia a otros más grandes como Techrock [con su marca Fixe y Faders] y a Black Diamond”, explica Brugarolas.
Tras empezar con las chapas -con sus consiguientes tornillos de expansión o parabolts-, entre las que destaca su modelo Montsec, el taller de Kop de Gas ha ampliado un catálogo en el que también presenta pitones, de diversos tipos y formas. En esta categoría el modelo Uves Sharks representa la principal innovación, con unos dientes en la hoja que dan mejor resistencia al conjunto y no complican su extracción. La oferta se completa, por el momento, con algunos artilugios para la escalada artificial como anclas, plomos y cuñas de madera, con un sacafisureros y con una reducida colección textil.
Productos de proximidad
“En la actualidad es imposible conseguir los materiales, fundamentalmente el acero, dentro de la península, y lo traemos de diversos puntos de Europa, como la República Checa o Polonia, según el pedido. El resto lo manufacturamos aquí, ya sea en nuestro taller o en empresas cercanas. Fundamentalmente trabajamos con compañías que están muy cerca de Barcelona, aunque también con otras de Zaragoza o el País Vasco”, detalla el creador de Kop de Gas, a lo que añade que en ocasiones se han quedado sin crear un nuevo diseño por “la imposibilidad de hacerlo dentro de la península”.
Sus productos ya se pueden encontrar en multitud de tiendas en Cataluña, en menor medida en el resto de España, y también en alguna en Italia. A pesar de no contar con un equipo oficial, sus pitones y anclajes ya están corriendo por las manos de algunos escaladores de referencia en artificial o grandes paredes como Fátima Gil, Jaume ‘Paca’ Clotet, Roger Cararach u Oriol Baró. “Lo que nos importa es el boca a boca entre escaladores, más que el temas más de marketing. Queremos que tengan total libertad para que digan lo que les ha gustado y lo que no”, concluye Brugarolas.