El refugio de Respomuso se mantendrá cerrado este invierno por el riesgo de aludes
En común acuerdo entre la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón, propietaria del refugio, la Federación Aragonesa de Montañismo, concesionaria de la gestión, y los guardas del mismo, se ha decidido que durante el periodo invernal, por la mayor incidencia del riesgo de aludes, el establecimiento oscense permanezca cerrado. La clausura del refugio de Respomuso, que afectará también a la zona libre, empezará el próximo martes 15 de diciembre y se alargará hasta el 15 de marzo, siendo esta fecha susceptible de retraso en función de las condiciones invernales de la montaña en ese momento.
Durante este periodo, estará abierto el pequeño refugio libre Alfonso XIII, situado cerca del refugio de Respomuso, a la cola del embalse del mismo nombre.
Tras la caída del primer gran alud hace 19 años, el gobierno aragonés instaló una estructura antialudes anclada en la fachada norte del edificio principal. El sistema de protección ha cumplido su función durante todos estos años, incluso en la segunda y última avalancha de importancia que se produjo el pasado mes de febrero y que obligó a cerrar el establecimiento. Las zonas más afectadas esta vez fueron las del edificio pequeño, que en el primer alud no se vio afectado.
Tras su reapertura en abril, en verano se realizó la reparación de las zonas dañadas, y se ha planteado un proyecto dirigido a reforzar ese edificio pequeño ante posibles nuevos aludes.