El mal de altura deja fuera de juego a Maiz y Nardi en su primera semana en el Thalay Sagar
Los seis integrantes de la expedición abandonaron el pasado domingo 23 de agosto Nueva Delhi (India) para embarcarse en un largo e incómodo viaje por carretera hasta Uttarkashi, la puerta del Parque Nacional y el ineludible check point policial, donde depositaron una fianza que les compromete a regresar con toda la basura generada durante su aventura.
Tras el largo trayecto -de más de 16 horas- y el reempaquetado de los 500 kg de carga, el miércoles 26 empezaron la aproximación y alcanzaron los 4.200 m. Al día siguiente sumaron otros 500 metros de ascenso, llegando al que será en campo base (4.700 m) pero el atracón de desnivel pasó factura a Ekaitz Maiz y Daniele Nardi. Los dos alpinistas quedaron rendidos en el CB y tras dos días sin poder dormir, decidieron descender hasta la sagrada Gangotri (3.500 m). Allí descansan en estos momentos, aunque esperan reincorporarse al grupo lo antes posible.
Mientras tanto, Alex Txikon, Félix Criado, Txus Lizarraga y Adrián Legarra trabajaron transportando, junto a dos porteadores locales, material hasta el campo 1 (5.100 m). Txikon y Legarra, menos afectados por la altura, pasaron su primera noche en el C1 para continuar hasta el inicio del plateau (5.300 m) que les separa de la gran pared que pretenden escalar. En la siguiente incursión, realizada el pasado lunes 31 de agosto, los cuatro escaladores continuaron equipando el corredor por el que han avanzado hasta lo 5.700 m, la máxima cota alcanzada hasta la fecha, donde han depositado material diverso.