Senderismo y trekking Info Senderismo y trekking

El refugio palentino arrasado por un alud será reconstruido

Redacción - @outdooractual20/02/2015

Hace poco más de una semana, en el seno del Club de Montaña Espigüete –uno de los clásicos de la montaña en Castilla y León- debatían sobre cuando limpiar y desenterrar de la nieve su refugio ubicado en Cardaño de Arriba, en el seno de la Montaña Palentina. Sin embargo, apenas 24 horas más tarde y tras una llamada -a la que en un principio no dieron crédito- se enteraron de la triste noticia de que un alud había arrasado la estructura.

“Aún no sabemos la fecha exacta de la avalancha, pero todo parece indicar que fue el pasado viernes a primera hora”, asegura el presidente de la entidad, Juan Carlos Alonso, aún consternado por el triste acontecimiento. “Es un palo, porque era uno de los bienes que más valorábamos y una seña de identidad, porque todo el mundo conocía de la hospitalidad y ambiente familiar que dotábamos a la instalación”, señala.

Sin embargo, el desazón apenas duró “un día o dos”. “Enseguida teníamos claro que lo íbamos a reconstruir, y ahora todavía lo tenemos más claro”, subraya Alonso. Y es que la cúpula del CM Espigüete se reunió el pasado miércoles con la dirección del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre para tratar el tema. “Nos han dado el OK, y ahora tenemos que escoger un proyecto y tratar de agilizar los trámites de la licencia de obra con el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión”, indica el presidente.

El club, que tiene el contrato de cesión del refugio hasta 2044 –fue construido en 1969- ya ha entablado conversaciones con varios arquitectos para reconstruir el edificio y, previsiblemente, se elegirá el proyecto a principios del mes de marzo. “Hay mucha ilusión y es muy motivador para los más jóvenes”, reflejan desde el club.

Miles de mensajes de ánimo
El Club de Montaña Espigüete ha recibido miles de mensaje de ánimo en la última semana y desde que se conoció la triste noticia. “No tenemos palabras para agradecer a todo el mundo sus muestras de cariño”, indica Juan Carlos Alonso.

“Nos han llamado de todos los puntos de España, y eso refleja la importancia del refugio para los montañeros. Queremos que vuelva a ser igual de importante y fiel al estilo que lo ha popularizado en el sector”. “Se trata de una instalación que ha mantenido su estatus semipúblico y en el que siempre se ha respirado familiaridad y compañerismo”, concluye el representante del CM Espigüete.