Verticalidad Info Verticalidad

Carlos Soria ultima los detalles de su próxima expedición al Kanchenjunga

Redacción OutdoorActual13/03/2014
)

Carlos Soria y los miembros de la Expedición BBVA tienen todo preparado para iniciar el viaje hacia Nepal con el objetivo de hollar la cima del Kanchenjunga (8.586 m). El alpinista de 75 años intenta este reto por segunda vez con la experiencia de la pasada primavera y las ganas que siempre le han caracterizado. Esta cumbre supondría el 12º ochomil de su carrera y le convertiría en la persona de más edad en alcanzar la tercera montaña más alta del Himalaya.

La Expedición BBVA Kanchenjunga 2014 inicia su aventura. Carlos Soria y el resto del equipo, formado por el alpinista Sito Carcavilla, los cámaras Luis Miguel López y Daniel Salas y el médico Carlos Martínez, saldrán el día 22 hacia Nepal para enfrentarse a un nuevo reto, el Kanchenjunga, la tercera cima más alta del mundo por detrás del Everest y el K2.

El veterano alpinista, que cumplía los 75 años hace unas semanas, vuelve por segunda vez a la montaña que se lo puso difícil la pasada primavera. “La última expedición al Kanchenjunga supuso un duro golpe por la desgracia que sucedió. A pesar de todo, nos llevamos un buen aprendizaje: ahora conocemos mejor esta montaña, tenemos mejores referencias sobre las rutas de ascenso y la colocación de los campamentos”, ha afirmado Carlos Soria. El abulense se muestra optimista e ilusionado: “Va a ser muy emocionante este año. Creo que estaremos solos, que no hay más expediciones. Con la experiencia del año pasado en la que nos quedamos bastante cerca, este año tenemos más posibilidades. Estoy deseando llegar a Nepal. Vamos a tener suerte este año en el Kanchenjunga. Ojalá”.

Los números de la Expedición BBVA
Bautizada como “los cinco tesoros de las nieves”, el Kanchenjunga con sus 8.586 m es la tercera montaña más elevada de la Tierra. Se encuentra en la cordillera del Himalaya, con dos de sus cinco picos en el distrito nepalí de Taplejung, mientras que los tres restantes (principal, central y sur) se localizan en el distrito indio de Sikkim Norte. Este gigante indionepalí fue considerado como la montaña más alta del mundo hasta 1952, cuando el Everest lo desbancó de esa privilegiada posición.

Antes de afrontar el ataque a cumbre, la Expedición BBVA realizará una fase de aclimatación de aproximadamente quince días en el Valle del Khumbu, para posteriormente acudir al Campo Base (5.500 m). Para llevar a cabo el asalto a la cima, Carlos Soria y el equipo intentará ascender por la cara sur. Desde allí montarán el Campo I (6.100m) y seguidamente el Campo II (6.800m) con la idea de que el equipo se aclimate durmiendo algún día en el Campo II y regresar al Campo Base. La escala final se acometerá días después instalando cuerda hasta el Campo III a 7.300 m e instalando un Campo IV (7.900 m) previo a la cumbre.