Verticalidad Info Verticalidad

El nuevo alpinismo chino

Redacción OutdoorActual19/12/2011
Yan Dongdong (izquierda) y Zhou Peng (FOTO: Col. Zhou Peng)
Yan Dongdong (izquierda) y Zhou Peng (FOTO: Col. Zhou Peng)

La joven cordada china formada por Yan DongDong y Zhou Peng han abierto en las últimas semanas tres nuevas vías en Minya Konka Range, en la provincia de Sichuan. Concretamente, se trata de la cara norte del Reddomain (6.112m), la cara oeste del Jiazi (6.540m) y la cara sur del Xiao Gongga (5.928); en este último estaban acompañados del camarógrafo Li Shuang.

De esta manera tan particular, DongDong y Peng siguen rompiendo los moldes del alpinismo chino tradicional, tradicionalmente basado en grandes y largas expediciones subvencionadas por agentes comerciales o gubernamentales.
El primer objetivo de la expedición a Sichuan era la cara norte del Reddomain, montaña ascendida por primera vez en 1999 por un grupo guiado de estudiantes chinos, a través de la arista oeste. La montaña no era desconocida para Yan DongDong, que ya intentó la cara norte el año pasado junto a Bruce Normand y Chris Chan. El mal tiempo que en aquella ocasión les impidió el ascenso, les permitió en esta ocasión superar la pared de 1.000m con unas dificultades de AI2 y 55º.

Visto el éxito de la primera ascensión, la cordada decidió apuntar más alto e intentar la codiciada y virgen cara oeste del Jiazi, montaña de la que solo hay registrada una ascensión estadounidense en 1982. La cara oeste del pico había sido intentada por diferentes expediciones, pero todas acabaron en fracaso hasta este año, cuando DongDong y Peng abrieron la ruta Liberal Dance (1.550m, M6, WI3, 55º).

Para acabar el periplo por Sichuan, los dos escaladores se unieron al camarógrafo Li Shuang, que tuvo que adaptarse a la cordada pese a no tener experiencia previa en escalada alpina de dificultad. El trió se dirigió a la cara sur del Xiao Gongga, montaña ascendida por primera vez por una expedición del ejército británico en 1981. Siguiendo los pasos y recuperando el material abandonado por una expedición coreana de 2010 que no completó la vía, los tres escaladores llegaron a la cima por una vía que bautizaron como Thrill (600m, M6).

Esta expedición se une al cada vez más amplio esfuerzo del alpinismo independiente chino, que lucha contra las restricciones que se encuentran a la hora de acometer escaladas independientes. En 2002, un grupo de estudiantes alpinistas murió en una avalancha en el Shisha Pangma y desde entonces, las regulaciones son muy restrictivas para los escaladores chinos, a los que se les obliga muy a menudo a ir acompañados por guías profesionales. Gracias a la resonancia de actividades como las de DongDong y Peng, en algunas provincias cada vez son menos estrictos a la hora de otorgar permisos a los escaladores chinos.

Fuente: Alpinist