Trail running Info Trail running

Joel Jaile descansa en la base de vida después de las 100 primeras millas

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem10/02/2015
©Facebook Joel Jaile
©Facebook Joel Jaile

Joel Jaile logra un primer descanso más que merecido. La organización situó la primera base de vida a cien millas de la línea de salida, distancia que solemos ver en carreras de ultratrail convencionales. Después de casi dos días y de correr a unas 3 millas por hora llega a la base de Famous Braeburn Lodge en la treceava posición, donde podrá dormir y comer.

Se cierra con ello una primera etapa de la carrera, que discurría a unos 30 grados bajo cero, etapa que ha sido suficiente para dejar claro qué corredores son capaces de seguir un ritmo notable y cuáles tienen más dificultades. En el caso de Jaile, el ritmo es positivo para no distanciarse en demasía de los corredores que encabezan la travesía del Yukon. En su cuenta de facebook se declaraba muy satisfecho a pesar de las dificultades: "Aquí no puedes quedarte sin guantes ni 15 segundos y preparar comida o cualquier otra cosa es muy difícil, pero forma parte de la aventura y lo bueno es que estoy disfrutando muchísimo de esta gran aventura."

La Yukon Arctic Ultra les depara muchos más días de carrera a los atletas que soporten las inclemencias del frío. Llegando a esta primera base de vida, cerca de una cuarta parte del recorrido ya se ha completado, superando así 160 de los 700 kilómetros totales. Las dudas se ciernen ahora sobre los propios corredores, ya que a medida que acumulen más kilómetros en las piernas, será más difícil soportar el frío. Veremos qué cambios en las clasificaciones se producen a lo largo de la gran distancia que se planta ante los participantes. El mismo Jaile comenta: "Ayer llegamos a -46 grados y he visto muchos abandonos."