El terremoto del Nepal sacude a las expediciones de la zona
El trágico terremoto que ha sacudido todo el Nepal y que se ha llevado más de 3.700 vidas humanas, afecta obviamente a las expediciones que se encuentran en la zona. En el caso de las españolas, Ferran Latorre, Núria Picas y Carlos Soria han vivido en primera persona la catástrofe.
Uno de los CB más afectados por el seísmo ha sido el del Everest, con avalancha incluida. Según los datos que van llegando del país, actualizados en todo momento, un total de 22 personas han fallecido y se cuentan unos 60 heridos en esa zona. El domingo por la tarde llegaban los helicópteros al Campo Base para empezar a evacuar a los heridos. En total un centenar de alpinistas se encuentran atrapados en el C1 y el C2 del Everest, algunos de los cuales ya van siendo evacuados también en helicóptero, por el riesgo de avalancha que el terremoto o sus réplicas puedan causar.
Ferran Latorre y Núria Picas en el Makalu
El alpinista y la ultracorredora se encuentran en el CB Avanzado del Makalu, a 5.680m y vivieron en primera persona el extraordinario terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter. Se encuentran físicamente bien aunque tocados por la experiencia que han vivido y que vive la mayor parte del territorio nepalí.
Latorre, dolido, declaraba a través de su web “desafortunadamente, que el suelo se moviera era muy real. Y ahora daría todos los ocho miles del mundo a fin de que esa sensación fuera un edema cerebral y no un terremoto. Y que mi estimado Nepal no estuviera sumido en un auténtico drama.” Recién instalado, junto con Núria Picas, en el CB Avanzado explicaba sus sensaciones acerca de cómo se desarrollaba todo “Lo que ayer parecía durante los primeros segundos, una pequeña anécdota para poder explicar a los nietos, ha terminado en un drama tan devastador que ahora mismo me siento sobrepasado.”
Latorre ha declarado en distintos medios de comunicación que tendrán que esperar aún unos días para considerar sus posibilidades y decidir qué hacer con el proyecto de coronar el Makalu.
Carlos Soria en el CB del Annapurna
Muy pocos días después de hacer oficial su retorno a España, el alpinista Carlos Soria sufrió también en primera persona el seísmo que ha sacudido el Nepal. Según la cuenta de Facebook y la web del abulense, los alpinistas de su cordada se encuentran en buenas condiciones a la espera de un helicóptero que los trasladen hasta Katmandú, ciudad muy afectada por el terremoto.
En la web del proyecto “Yo subo con Carlos Soria” el alpinista ha colgado un vídeo en el que explica sus sensaciones tras la tragedia. A pesar de que comenta que “no ha pasado nada para nosotros, simplemente unos pequeños temblores en el suelo dos o tres veces sin ninguna consecuencia”, sí que dejaba claro que “desde luego, estamos todos hechos polvo por lo que ha ocurrido en este país que tanto queremos. Estamos sufriendo aquí con nuestros amigos los sherpas, que algunos no saben nada de su familia”.
Estamos a la espera de nuevas actualizaciones de la catástrofe y las muertes en las ciudades nepalíes y en el CB del Everest, suscribiendo la llamada que Carlos Soria hacía desde el Annapurna para ayudar al país en una de las peores catástrofes de su historia, que se ha llevado miles de vidas nepalíes.