Trail running Info Trail running

Hernando y Forsberg, Ultra campeones de las SWS

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem21/09/2015
© Ian Corless
© Ian Corless

Un año más, terminan las Skyrunner World Series en la modalidad de Ultra y los grandes favoritos hacen buenos los pronósticos. Luis Alberto Hernando y Emelie Forsberg viajan a Bagá con un objetivo muy claro antes ellos: llevarse el campeonato en la última prueba, una auténtica gran final del mismo. Y lo lograron.

En el caso del burgalés, tenía muy claro cuál era el objetivo: no sacarle el ojo de encima a Franco Collè. El italiano venía de un abandono en el Tor, con muchos kilómetros en las piernas pero con el claro objetivo de disputarle el Campeonato a Hernando.

El español afirmó en la presentación que se le hicieron cortos los días de recuperación después de su segundo puesto en el UTMB, una carrera en la que el desgaste fue enorme. Es uno de los motivos por los que fue conservador en el Pirineo catalán, siempre cerca del grupo de cabeza de la carrera.

Collè lideró las prueba junto a los cinco mejores de la carrera hasta el kilómetro 40, cuando se vio obligado a abandonar. Eso cambiaba las cosas y le ofrecía a Hernando el Campeonato. Viendo que el tercer clasificado de las SWS, Cristofer Clemente, seguía luchando su decisión fue la de seguir corriendo asegurando su posición. Finalmente terminó en un cómodo octavo puesto (13:29:43), mientras que Clemente lo hacía en la quinta (13:12:55).

Luis Alberto Hernando se proclamaba campeón tras unos resultados impresionantes: venció en la Transvulcania y en el Ice Trail Tarentaise, además de un segundo puesto en la Tromso SkyRace.

Cristofer Clemente, que no dejó de luchar por la carrera en ningún momento, logró finalmente un importante quinto puesto. Gracias a sus grandes resultados en esta edición de las SWS Ultra logra el tercer puesto de la clasificación.

En categoría femenina, Emelie Forsberg ya tenía cerrada de forma oficiosa el Campeonato a su favor. Tras sus victorias en la Transvulcania, en el Ice Trail Tarentaise, en la Tromso SkyRace y The Rut 50k, no quedaba ninguna duda de quién es la campeona, incluso antes de terminar la Ultra Pirineu.

La única corredora con un mínimo de posibilidades era Mira Rai que de vencer en la carrera, tenía que esperar que Forsberg no pudiera puntuar en la Ultra Pirineu para ser campeona, con lo que sus oportunidades eran muy pocas.
Eso no significa que no luchara por la carrera. Protagonizó una gran Ultra Pirineu buscando todo el tiempo llevarse la carrera. La corredora nepalí se estrenó en nuestro país protagonizando una gran carrera y liderándola junto a Picas y Forsberg todo el tiempo. Finalmente se conforma con la plata del Campeonato de las SWS.

Anna Comet, que terminó la carrera en quinto lugar realizando una prueba muy sólida, cierra el podio de las SWS en su modalidad Ultra este 2015.