Tech Rock alerta del riesgos de rotura por corrosión que padecen algunas reuniones de escalada
En los últimos años, la Federación Internacional de Escalada y Montañismo (UIAA) ha alertado de varias roturas por corrosión bajo tensión (Stress Corrossion Cracking, SCC) en anclajes de varios fabricantes. Este fallo sólo se da en anclajes instalados en ambientes relativamente corrosivos (algunas veces cerca del mar), cuando están sujetos a cargas (ya sean internas o externas) y cuando están compuestos de materiales propensos a desarrollar SCC, tales como aceros inoxidables austeníticos.
El fabricante catalán Tech Rock, propietario de la marca de anclajes Fixe -que es lider en esta categoría de producto- ha sido notificado recientemente algunos casos de fallos por SCC en reuniones en V usadas con asiduidad, instaladas hace 3 o 4 años. "Estamos aprendiendo de los casos recientes y trabajando duro para lograr una mejor comprensión del comportamiento y los riesgos potenciales de los productos sujetos a estas condiciones", explican en su página web, donde añaden que "todos los fallos reportados han sido en reuniones tipo V y el punto débil ha sido el primer eslabón de la cadena. Estos casos representan sólo un pequeño porcentaje (menos del 0,01%) de los anclajes vendidos, pero es suficiente para considerar una acción preventiva y buscar soluciones futuras [...] Una reunión en V de acero inoxidable instalada en un rocódromo urbano al aire libre tiene más posibilidades de fallar que otro que se utiliza dos veces a la semana en un ambiente seco y limpio."
En esta línea, la marca -que lleva más de 20 años fabricando reuniones de escalada certificadas por la UIAA- recomienda el uso maillones de acero inoxidable de 7 mm con una resistencia a la rotura mínima de 30 kN para puentear el primer eslabón de las cadenas (el que está conectado a las plaquetas), como se muestra en la imagen adjunta. Esta solución protege el punto más débil por SCC de la reunión. En caso de rotura se recomienda reemplazar la reunión completa.
Tech Rock está buscando también una solución a largo plazo que se basará en la búsqueda de un nuevo material no tan propenso a sufrir SCC. Comunicará la solución definitiva en los próximos días.