Una expedición francesa completa la primera travesía de la Cordillera Darwin
Este pasado otoño (primavera en el hemisferio sur), un equipo militar francés atravesó la Cordillera Darwin, en Tierra del Fuego (Chile). Lionel Albrieux, Sebastien Bohin, Didier Jourdain, Sebastien Ratel y François Savary, miembros del Groupe Militaire de Haute Montagne (GMHM) y el civil Dimitri Munoz tardaron treinta días en cruzar de punta a punta la cordillera, con un recorrido de más de 250 kilómetros.
Pese a que la travesía no destaca por su dificultad técnica en lo que a escalada se refiere, la lejanía, el aislamiento y el constante mal tiempo otorgan a la expedición un gran mérito y una importante notoriedad. De hecho, laa cordillera está situada en los “Furiosos 50”, comprendidos entre los paralelos 50 S y 59 S y famosos por tratarse de un infierno climático.
De esta manera, los franceses se convierten en las primeras personas en completar la travesía, ya que en 2008, Keri Medig, Steve Ogle y Dean Wagner tuvieron que abandonar precisamente debido al mal tiempo. En su día, Ogle dio testimonio de la dureza de las condiciones: “Hemos tenido ocho horas de sol en los últimos 25 días, aunque en ningún momento hemos llegado a ver el cielo azul. Llueve o nieva cada día, constantemente”.
Las extremas condiciones y, sobre todo, la lejanía y el aislamiento de la cordillera es lo que atrajo a los franceses hacia la Tierra del Fuego. Según escribió Jourdain: “es uno los últimos lugares que ha resistido a la codicia de los exploradores.
Pese a que el tiempo que acompañó a los franceses fue mejor que el de 2008, no se puede decir que disfrutasen de un buen tiempo como lo atestigua el vídeo que acompaña la noticia y el hecho de que en dos semanas solo pudieron avanzar 27 km.
Fuente: Alpinist