Luis Alberto Hernando y Núria Picas, grandes vencedores de la Ultra Pirineu
Nos encontramos al final de la temporada de trail running en muchos sentidos y eso se nota. La Ultra Pirineu es una de esas carreras que hace honor a la trayectoria que ha seguido a lo largo de estos años. 2.500 corredores en total son testigos de ello. La gente del pueblo de Bagá, lugar de salida y meta de la carrera reina en la Ultra Pirineu hacen aún más grande la épica. Con el ambiente de las grandes ocasiones, el Parque Natural del Cadí Moixeró era testigo de un duelo de corredores en el que Luis Alberto Hernando fue claramente el vencedor.
Hubo dos ‘tempos’ distintos en la carrera. La salida fue extraordinariamente rápida para lo que suele ser el ritmo en una ultra. Entre los hombres, muy pronto se afianzó una cabeza de carrera formada por Luis Alberto Hernando, Jessed Hernàndez, Francesc Soler, Toti Bes, Roberto Heras y Yeray Durán. Hernàndez y Hernando compartieron los primeros kilómetros de recorrido hasta que Luis Alberto imprimió más ritmo y se destacó en solitario. Le quedaban aún muchos kilómetros pero necesitaba reivindicarse como el gran corredor que es tras pinchar en Chamonix.
Entre las mujeres, Núria Picas salió de una forma muy discreta. Convencida que, conociendo el recorrido y con los kilómetros que tenía por delante, ese era el ritmo correcto. Se situó en los primeros 30 puestos sin destacar hasta que decidió subir una marcha, o dos, porque en la subida al ‘Niu de l’Àguila’ y la bajada hasta Bellver se situó donde todo el mundo esperaba verla: en la cabeza de carrera. De allí ya no se movió hasta cruzar la meta con mucha ventaja sobre la segunda clasificada, Raquel Rivero. Completaba el podio llegando en tercera posición, Angels Llobera, a treinta minutos de Rivero.
Y empezaba en Bellver, en el kilómetro 37, el nuevo tempo de carrera. Jessed Hernàndez se demoraba en ese control, con claros símptomas de no poder seguir el ritmo de Luis Alberto Hernando y fue de más a menos. Justo lo contrario fue lo que le pasó a Hernando, que desde ese punto no tuvo rival hasta meta.
El cambio de este tempo de carrera que apuntamos también fue el inicio del particular reto del corredor Francesc Soler. Siempre en las posiciones de cabeza, su constancia y su fuerza mental obligándose tozudamente a no parar e ir de menos a más, le permitieron afianzarse en las posiciones de podio. Fue en la recta final de la carrera, a 5km de la meta, donde se sucedieron novedades importantes. El corredor Toti Bes, que corría en segundo lugar y se encontraba cómodo en esa plaza, tuvo que detenerse por completo por problemas estomacales. Jessed Hernàndez perdía mucho fuelle y esto, junto a los problemas en el pie, hicieron que terminara a un ritmo mucho más lento de lo esperado. Todo esto fue aprovechado por Francesc Soler, que vio recompensado su enorme esfuerzo y compartía podio en segundo lugar con Luis Alberto y Jessed.
Se cerraba una carrera épica para Francesc Soler. Pero podemos destacar muchas más cosas de esta cita. Nuevo recorrido en la antigua Ultra Cavalls del Vent que supuso un gran esfuerzo para todos los corredores, que, a juzgar por los tiempos que se vieron en los cronos, fue un último esfuerzo de final de temporada enorme. Se pudo notar el cansancio acumulado en la mayoría de corredores con las dificultades que vieron en terminar este exigente recorrido de 103km.
También ha sido un buen fin de semana para Luis Alberto Hernando, que no podía terminar de mejor manera una gran temporada de trail. Importante destacar el carrerón de Núria Picas. Su cuarto triunfo en la Ultra Pirineu, ese pokér de victorias, ya es una cifra a destacar para la corredora catalana. Pero además, demostró llegar en un enorme nivel de forma a final de temporada, a pesar de los kilómetros que acumula en sus piernas, con un tiempo en la Ultra Pirineu que estuvo a muy pocos minutos de subir al podio de la general, algo que hubiera sido una gran novedad para su curriculum y para las ultras en general.