El UT de l'Emmona quiere ser una carrera de referencia europea
La Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) anunció ayer por la tarde que el Emmona, la Ultratrail de la UE San Juan, no formaría parte de la Copa FEEC-Lafuma de carreras de ultraresistència. La decisión, que ha tomado la organización de la prueba, no se plantea como un paso atrás sino como parte de un ambicioso plan para que la prueba se convierta en un referente a nivel europeo. De hecho, una de las aspiraciones a medio plazo es que el Emmona forme parte del calendario de la Copa del Mundo de la especialidad.
La autoexclusión de la Copa FEEC-Lafuma responde a las "limitaciones" que les suponía el contrato con la federación y la empresa, según ha explicado Jordi Miguel, secretario de la UE San Juan y responsable de la prueba. En cambio, y de la mano de un partner importante, el Emmona se plantea un plan de viabilidad a cinco años para crecer tanto a nivel económico como a nivel de participantes. "La edición de este año está plenamente garantizada aunque estamos en pleno proceso de buscar patrocinadores" señala Miguel.
El objetivo máximo es que la Ultratrail del Ripollès sea una "prueba referente a nivel europeo". Para ello se apuesta por "crecer no tanto en cantidad sino en calidad" explica el presidente de la UE San Juan. La prueba continuará siendo la más dura de Cataluña - y probablemente de España - y se plantea de cara a próximas ediciones que pueda ser más. Por otra parte, y pensando en la carrera de este año, se plantea intenta conseguir la participación de nombres de primer nivel.
Maratón San Juan-Núria
El Emmona 2013 se disputará los próximos 15 y 16 de junio. La Ultratrail mantiene, en general, el recorrido y sólo habrá pequeños retoques en la señalización y los avituallamientos. Más allá de la prueba de 106 km y 8.300 metros de desnivel positivo, la gran novedad es la introducción de una maratón que unirá San Juan y Nuria (3.900 metros positivos) y que comenzará una hora más tarde. A nivel cuantitativo se espera que entre las dos carreras se superen los 600 inscritos.
El año pasado la prueba coronó Arnau Julià como primer campeón catalán de la especialidad. De 342 inscritos, 286 tomaron la salida y 181 lograron llegar a la meta. Este 2013 el Emmona será sustituida en la Copa FEEC para la Volta a la Cerdanya.
Información de Nació Digital