Los peregrinos estrenan nueva hospedería en Madrid
El Camino de Santiago por la Ruta de Madrid dispone desde este mes de febrero de un nuevo albergue para los peregrinos. Se trata de la hospedería situada en la ermita de la Peña Sacra de Manzanares El Real, rehabilitada especialmente para alojar peregrinos.
La ermita, construuida por orden de la familia Santillana entre finales del siglo XV y principios del XVI –igual que el castillo de Manzanares El Real–, está situada a dos kilómetros del centro del municipio, en lo alto de una peña del parte de la Pedriza y al lado del nacedero del río Manzanares.
La hospedería tiene capacidad para unos 50 peregrinos en su segundo piso, mientras que en el primero se sitúan un comedor grande y una sala de recepción. En total, unos 250 metros cuadrados, en los que se incluye una capilla dedicada a la Virgen del lugar, la de la Peña Sacra.
La financiación y la obra de la reforma y adaptación de la hospedería ha corrido a cargo de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para la Investigación y Desarrollo del Medio Ambiente (FIDA). También ha colaborado el Ayuntamiento de Manzanares El Real.
En la apertura de la hospedería, el vicejonsejero de Medio Ambiente, Manuel Beltrán, señaló que en 2010 fueron más 3.000 los peregrinos que hicieron el Camino de Santiago por Madrid, mientras que la cantidad de madrileños que realizo la peregrinación por cualquier ruta alcanzó la cifra de 32.000 personas.
Por ello, Beltrán, recordó que la comunidad está potenciando la ruta de Madrid, para lo que están colocando 60 hitos, 19 mesas de apoyo y un sellado de la cartilla compostelana.
Hasta ahora, en la Comunidad de Madrid, los peregrinos sólo disponían de dos refugios en el camino hacia Santiago: el de Tres Cantos y Rascafría. Con este, por lo tanto, ya son tres los refugios que cuenta el Camino de Santiago por la ruta de Madrid.