Picos de Europa pasa a manos de las tres autonomías
No ha sido fácil, pero parece que ya hay acuerdo. Este mes finaliza el periodo transitorio de gestión (del Estado a las comunidades) y hoy se reúnen las tres partes para acabar de constituir el Patronato que deberá convertirse en el órgano regulador del Parque Nacional de Picos de Europa.
El proceso de transferencia comenzó el 14 de diciembre del año pasado, cuando el Estado traspasó las competencias a las tres comunidades autónomas, cinco años más tarde de lo prometido. En el acuerdo entraban un presupuesto de 7,8 millones de euros y una presidencia rotatoria, que en esta primera ocasión ha caído sobre Castilla y León.
Se supone que con la reunión de hoy quedará formado el Patronato, con un emisario de cada comunidad, que será el órgano gestor del Parque. A la reunión acudirán el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván y los consejeros de medio ambiente de Asturias y Cantabria, Isabel Marqués y Javier Fernández, respectivamente. Este patronato deberá coordinarse e integrar a las diferentes administraciones públicas, entidades e instituciones que estén vinculadas a Picos de Europa.