David Lama, Peter Ortner y Hansjörg Auer regresan sin poder escalar en el Masherbrum
“Lamentablemente tenemos que abandonar, incluso antes de lo esperado. No hemos encontrado ninguna posibilidad con estas condiciones. Me siento devastado y aliviado al mismo tiempo”, comunicaba el pasado 21 de julio el alpinista David Lama que, junto a Peter Ortner y Hansjörg Auer, ha intentado abrir una nueva ruta en la temida cara noreste del Masherbrum (7821 m.), que todavía nadie ha escalado.
Las malas condiciones de la pared de 3500 metros, producto de las altas de este verano en el Karakórum, han supuesto un “esfuerzo más difícil y complejo de lo podíamos imaginar”, reconoce Lama, que tan sólo pudo realizar una internada en la montaña a primeros de julio que les llevó a los 5350 m. Desde entonces tuvieron que permanecer en el Campo Base de la montaña hasta su abandono. Sin embargo, los ambiciosos escaladores austriacos ya han anunciado, por medio de Peter Ortner, que el próximo intento “es sólo una cuestión de tiempo”.
La leyenda del Mashebrum sigue creciendo
El reto de los autriacos pretendía romper con 29 años de ataques infructuosos a la montaña. Y es que el Masherbrum, que fue conquistado por primera vez en julio de 1960 por una expedición estadounidense. 23 años después, fue una cordada japonesa la que repetía la vía norteamericana en la cara Este. En 1985 otro equipo nipón abría la arista norte y tan sólo un día después otro trío austriaco abría la cara noroeste. Ésa fue la última ascensión que culminó con éxito en el Masherbrum y han pasado ya 29 años.
En el siguiente enlace puedes leer la entrevista (en castellano) que Red Bull les hizo a su regreso.