Difundiendo el psicobloc por la Patagonia chilena
A pesar del mal tiempo, cuatro escaladores locales se reunieron con Iker y Eneko Pou para desafiar su cuerpo y mente en una aventura del psicobloc en la catedral y cuevas de mármol. Facundo Langbhen fue la estrella de la semana, demostrando su coraje durante toda la actividad.
Gabriela Sandoval (29), Blas Sepúlveda (23), Jesús González (21) y Facundo Langbhen (18), fueron los chilenos seleccionados para reunirse con los Pou en esta aventura donde el frío, la lluvia y el viento se convirtieron en un participante más. El psicobloc, una modalidad de escalada donde no se utilizan herramientas de protección y donde caer al agua es la única forma de evitar accidentes, fue el desafío.
La semana comenzó con un entrenamiento en la Catedral de Mármol y las cuevas ubicadas en medio del Lago General Carrera. Los atletas locales estaban muy entusiasmados de aprender con los mejores, pero los 12Cº grados del agua fue la parte más complicada de la práctica. “Nosotros estamos acostumbrados a hacer esto en el Mar Mediterráneo, con otras condiciones de clima. Sabíamos que el agua estaría fría pero nunca imaginamos esto” comentó Iker. Luego del primer día de entrenamiento, era hora del desafío en la Isla Panichine.
El día comenzó con fuerte lluvia y vientos de hasta 80 kilómetros por hora que hicieron imposible para casi todos los atletas escalar la ruta de calentamiento. Sin embargo, Facundo Langbhen estuvo preparado para el desafío y escaló los 20 metros de muro bajo la lluvia. “Fue muy difícil ya que la piedra estaba bastante mojada, pero afortunadamente lo logré”, dijo. Debido a que las malas condiciones climáticas continuaron durante todo el segundo día, los hermanos Pou decidieron posponer el desafío para la siguiente jornada.
El viernes, y con mejores condiciones climáticas, los atletas estaban preparados para competir. Este fue otro gran día para Facundo quien llegó a una meta de 15 metros en una ruta de alta complejidad. “Facundo es sin duda uno de los escaladores más prometedores que hemos visto. Su nivel es muy alto ¡a pesar de ser tan joven!” aseguró Eneko. Luego de la jornada, el grupo votó por él como el gran ganador debido a su desempeño durante la semana. “Estoy realmente feliz. Practicar Psicobloc con los Pou fue un gran desafío y estoy muy contento con los resultados” comentó.