El Hierro apuesta por el senderismo

El Hierro quiere fomentar el senderismo, por lo que con el dinero invertido, los técnicos de la isla esperan poder revisar, renovar y colocar señales y balizas a lo largo de los caminos. También se instalarán mesas interpretativas y paneles informativos al principio y al final de cada ruta. En la mayoría de casos, este material ya existe, pero está muy dañado debido al paso de los años.
Héctor Hernández, consejero de Medio Ambiente del Cabildo destaca que “es un gran esfuerzo económico”, pero considera los senderos son “un valor patrimonial y cultural que hay que conservar”. La isla tiene casi 300 km de caminos.
Entre las actuaciones previstas también está la limpieza de los caminos, la contención de paredes, el desbroce y poda de la maleza, así como levantamientos de pared en piedra seca y la colocación de señales informativas. El departamento encargado estima que estas actuaciones habrán acabado antes de finalizar el presente año.
El Hierro cuenta con un sendereo de Gran Recorrido (GR-131) que va desde El Tamaduste hasta el Faro de Orchilla, coincidiendo con el histórico Camino de la Virgen. Además, la isla cuenta con 11 senderos de Pequeño Recorrido y un Sendero Local, en Llanía. En total, casi 300 km que recorrer la geografía de la isla con todos sus lugares de interés turístico, paisajístico, patrimonial y poblacional.