Alpinistas españoles buscan la primera estatal al Mamostong Kangri
La expedición liderada por Jonás Cruces se encuentra ya en el Campo Base del Mamostong Kangri, montaña de 7.516 metros de la que buscarán la primera ascensión española. Jose Carlos Llamas, Francisco Ferrero, Juan Gabriel Rodriguez y Francisco Javier Cordero completan la expedición.
La montaña se encuentra entre Ladakh y Cachemira, en el poco conocido Karakorum indio. El fatigado acceso al pie de la montaña, la lejanía y la dificultad de conseguir los permisos hacen de esta montaña un enclave casi virgen. De hecho, solo cuatro expediciones han pisado su cima a lo largo de la historia.
Se trata de la 48ª montaña más alta del mundo y, aunque no tiene dificultades excesivas, la altura, la aproximación, el aislamiento y los glaciares hacen que no se trate de una montaña fácil. Por ello, la expedición prevé colocar apenas 100 metros de cuerda fija entre los Campos 2 y 3. Pretenden, asimismo, realizar una ascensión limpia y rápida, sin demasiadas incursiones en altura.
Como decimos, se encuentran ya en el Campo Base a la espera de que llegue todo el material. Aunque ya lo preveían, el acceso no fue sencillo y tuvieron incluso que improvisar alguna tirolina para cruzar caudales crecidos. Esta misma semana esperan comenzar a trabajar ya la montaña.