Verticalidad Info Verticalidad

Los Pou saludan la primera repetición de Orbayu

Redacción OutdoorActual22/08/2011
Imagen

En 2009, los hermanos Pou dedicaron todo un verano para abrir y encadenar en libre Orbayu, una línea de 500 metros en el Naranjo de Bulnes, con un largo clave, “el crux”, que graduaron en 8c+/9a. De esta manera, se convertía en la propuesta de Big Wall más difícil de todo el mundo.

Han tenido que pasar dos años para que dos potentes escaladores, el belga Nicolas Favresse y el polaco Adam Pustelnik, firmaran la primera repetición. Tardaron 4 y 5 días, respectivamente, en encadenar esta vía que recorre 4 largos abiertos por los Pou en el desplome de la Bermeja, para seguir después por la vía Mediterráneo durante seis largos y la clásica Rabadá-Navarro durante los últimos tres. Los dos escaladores agradecieron a los Pou la visión que tuvieron en la apertura de esta vía, que calificaron de “excelente”.

Pero no acaba aquí la historia, ya que Favresse y Pustelnik, pese a ensalzar la vía, declararon que la graduación de los Pou les pareció un tanto exagerada. De hecho, decidieron proponer una decotación que deja la vía en un 8b+/8c. Los repetidores explican que para un escalador alto y de gran envergadura como Favresse, la graduación queda en un 8b+, mientras que para alguien más pequeño, como Pustelnik, puede llegar al 8c.

En un reciente post en su web, los hermanos Pou se alegran de la primera repetición de su vía más querida y pasan a explicar alguno de los pormenores de su apertura. Por ejemplo, explica que en el quinto largo, “el crux”, encontraron una alternativa desplazándose unos siete metros en travesía. Sin embargo, la idea no les convenció, ya que desvirtuaba la línea natural que querían seguir, por lo que se quedaron varios días más trabajando la pared hasta encadenar la vía completa en el día.

Los hermanos vitorianos explican que tardaron dos meses en abrir y encadenar la vía, después de mucho trabajo, y que por aquel entonces, Iker estaba encadenando vías de 8c al segundo intento, algún 8b+ a vista y 8c+ en cuatro o cinco pegues, todo ello en vías consolidadas de Etxauri (Navarra).

Por todo ello, los Pou se creyeron con la legitimidad suficiente para proponer el grado original de 8c+/9a. Además, en su comunicado explican que al año siguiente encadenaron algunas de las vías largas más míticas de los Alpes como Solo Per Vechi Guierrieri 8c/170 m, Pan Aroma 8c/550 m y Zahir 8b+/350 m, lo que no hizo más confirmar su percepción sobre la graduación de Orbayu.

Lejos de querer entrar en polémicas estériles, los Pou aceptan en su comunicado la posibilidad de que estén equivocados en su graduación, pero consideran que “después de haber escalado innumerables vías duras por todo el mundo, seguimos creyendo que si no estamos en lo cierto con nuestra idea inicial, desde luego la vía estaría más cerca de nuestra acotación que de la que ellos proponen”. Por lo que se ve, habrá que esperar una segunda repetición para ver por dónde se va ajustando el grado.

Por último, los Pou desean una pronta recuperación a Pustelnik, que sufrió una grave caída de 20 metros cuando encaraba junto a Favresse el objetivo principal de su viaje al Urriellu: la liberación de Sueños de invierno (540 m, 6a, A4+), mítica vía abierta por los murcianos José Luis García Gallego y Miguel Ángel Días Vives durante el invierno de 1983. Los escaladores permanecieron un tiempo record en la pared: 69 días colgados”. El accidente del polaco ocurrió a unos 20 metros del suelo, cuando rompió un canto e hizo saltar los tres seguros que tenía en la pared, cayendo directamente al suelo. Por fortuna, se recupera favorablemente en el hospital de Oviedo.

Galería de fotos